Presidente JCE dice hubo fallas voto exterior Presidente JCE dice hubo fallas voto exterior
Miguel Cruz Tejada NUEVA  YORK.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, reveló aquí que funcionarios de las OCLEES... Presidente JCE dice hubo fallas voto exterior
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE

Román Jáquez Liranzo, presidente JCE

Miguel Cruz Tejada

NUEVA  YORK.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, reveló aquí que funcionarios de las OCLEES y OPREES en la circunscripción #1 de Estados Unidos, admitieron en los interrogatorios de la investigación en diciembre 2020, que violaron la orden del Tribunal Superior Electoral (TSE) para revisar y recontar miles de votos nulos, que quemaron y destruyeron para despojar al doctor Yomare Polanco de la tercera diputación de ultramar.

Jáquez Liranzo, hizo la revelación en una entrevista en el programa “El Sol de la Mañana”, donde confirmó las denuncias de que funcionarios electorales que dirigieron las elecciones del exterior 2020 en la circunscripción #1 de Estados Unidos, formaron parte de una mafia electoral dirigida por el desvinculado director del voto dominicano en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, además de ser parte de los responsables de los desfalcos de cientos de miles de dólares del presupuesto asignado a esos comicios.

También dijo que la JCE puso en manos del Ministerio Público Electoral el caso y es ese órgano quien tiene la competencia para actuar contra los ejecutores de los desmanes electorales en la circunscripción 1 que tuvo como epicentro los estados de Nueva Jersey y Pensilvania, y Washington DC (distrito de Columbia).

Jáquez Liranzo, dijo que las confesiones, los  funcionarios se las hicieron a la comisión investigadora de la JCE que descendió en los escenarios denunciados en diciembre 2020 para investigar el manejo corrupto y violaciones a derechos civiles para favorecer a una candidata a diputada de ultramar (Kenia Bidó del PRM), afectando al nominado del PLD doctor Yomare Polanco.

Recordó que él era el presidente del TSE en ese momento y que quien ordenó a la JCE revisar los votos nulos y realizar el reconteo, cosa que no se hizo porque los funcionarios desacataron la sentencia 793-2020 del TSE y en vez de revisar los votos  nulos (unos 5,677 votos) como mandaba la sentencia decidieron quemarlos, robarlos, destruirlos y contaminarlos.

“Fue precisamente en nuestra gestión como presidente del TSE que se ordenó la revisión a través de un órgano competente como es ese tribunal”, agregó el presidente de la JCE.

“Pero cuando eso se iba a ejecutar, ellos mismos (los funcionarios) reconocieron que las boletas fueron destruidas y eso está ahí, en  el informe”, señaló.

“Esos son hallazgos que si se consideran una infracción electoral sean en la República Dominicana o el exterior, deben ser sometidos ante el Ministerio Público Electoral, que tiene competencia para perseguir a los denunciados”, explicó.

Relató que la comisión de investigadores integrada por él y los miembros del pleno  Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa  incluyó  las OCLEES y OPREES de Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Filadelfia y Reading en Pensilvania, Washington, Orlando y Miami, correspondientes a la circunscripción 1 del exterior.

“Los hallazgos tanto en la parte financiera como electoral llevaron al pleno a desvincular (cancelar) a 7 funcionarios”, añadió Jáquez Liranzo.

Criticó la que dijo es la conocida debilidad del Ministerio Público Electoral, órgano que debe tomar las acciones correspondientes después que la JCE le entregó el informe.

Dijo que cualquier ciudadano puede someter infracciones electores al Ministerio Público Electoral incluyendo elecciones en el exterior.

“Quien tiene que ser apoderado para una investigación profunda es el Ministerio Público Electoral porque nosotros como JCE, hicimos nuestro papel y los detalles están colgados en la página web, los tiene la prensa y el público en general”, sostuvo.

Además de Cruz Herasme, los funcionarios cancelados son Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora en nueva York por haber incurrido en falta de tercer grado prevista en el reglamento de la JCE y quienes laboraban en las oficinas de la junta en Manhattan y El Bronx.

También Génesis Mabel Sosa Abreu de la OPREE en Washington y Johanna Leonidas Tineo Estévez de la OPREE  Nueva Jersey.

El tribunal de elecciones puso a  disposición de la oficina de recursos humanos a Sublime Larancuent Guzmán, quien funge como encargada interina de la OPREE  en Washington, y amonestó  a Gisela Adela Almonte Francisco y Sonia María Lavandier Taveras.

El presidente de la JCE reiteró que la comisión investigadora analizó una serie de documentos, informes de auditorías preliminares a cargo de auditores internos de la junta y se analizaron además los informes que fueron presentados de forma escrita por la dirección del voto de los dominicanos en el exterior.

Por lo que la comisión comprobó la existencia de una serie de hallazgos, debilidades e inconsistencias en la gestión del voto de los dominicanos en el exterior en las citadas demarcaciones, razón por la cual presentó al pleno  un informe preliminar de investigación que fue conocido y aprobado mediante acta ordinaria No. 60-2020 del 16 de diciembre 2020.

La        investigación abarcó   análisis y revisión  de los desembolsos y justificantes,  y liquidación de recursos asignados para el proceso electoral  de julio  2020,  arqueo de fondo operacional, evaluación de los ingresos con análisis de los ingresos y arqueo de la caja de cobros, inventario de papel de seguridad, inventario de cédulas vírgenes, auditoría de personal e inventario  de bienes patrimoniales.

Entre los hallazgos de los investigadores están desembolsos que beneficiaron a Cruz Herasme sin una  devolución  o  anulación de los gastos sustentados, aunque ya había recibido el pago de los gastos para cubrir su viaje y utilización de los recursos e1ectoraJes en gastos posteriores al proceso electoral (remisión en fecha 30/ 12/2020), que no fueron registrados en el  sistema  automatizado.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero