Espaillat dedica desayuno comunidad LGTBQ Espaillat dedica desayuno comunidad LGTBQ
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat dedicó ayer domingo el desayuno anual que realiza cada año al orgullo gay y resaltó... Espaillat dedica desayuno comunidad LGTBQ
Espaillat dedica desayuno a orgullo gay

Espaillat dedica desayuno a orgullo gay

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat dedicó ayer domingo el desayuno anual que realiza cada año al orgullo gay y resaltó los aportes de la comunidad LGTBQ al desarrollo y avances de la ciudad y el trabajo de sus líderes durante los destrozos de la pandemia COVID-19.

El evento, realizado en el restaurante “Bocaditos Bistro”  en la avenida Broadway y la calle 204 en el Alto Manhattan, fue organizado por la oficina congresual de Espaillat dirigida por la activista y ejecutiva dominicana Aneirys Batista.

Espaillat, destacó la lucha ancestral de la comunidad LGTBQ en Nueva York y Estados Unidos por el respeto a sus derechos como seres humanos, contra la discriminación y que se les reconozca como se merecen, al igual que cualquier otro grupo de influencia social, política y económica.

En el desayuno también hablaron Juan Rosa, dirigente de la Asociación Dominicana LGTBQ, quien se refirió a la larga trayectoria de lucha de su comunidad por el respeto a sus reivindicaciones.

Señaló que aunque se ha logrado bastante, falta mucho por hacer e instó a esa comunidad a desmayar en los reclamos contra la discriminación que todavía persiste.

Además de Espaillat y Rosa, también hablaron la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, el concejal del distrito 10 Ydanis Rodríguez, la asambleísta y candidata a concejala en ese mismo distrito Carmen de la Rosa y el concejal del distrito 7 Mark Levine, candidato a presidente del condado de Manhattan.

Los oradores coincidieron en destacar la lucha de los LGTBQ en Nueva York y las barreras que han tenido que romper para que se les reconozcan los derechos civiles y constitucionales.

Rodríguez llamó a trabajar para que todos los neoyorquinos incluyendo a la comunidad LGTBQ tengan el apoyo que necesitan.

Hablaron además, representantes caucásicos de la comunidad LGTBQ en Nueva York, quienes se unieron a los pronunciamientos de los líderes dominicanos y latinos.

En el desayuno estuvieron presentes además de de la Rosa y Levine, los candidatos a concejales Shaun Abreu, Pierina Sánchez y Oswald Feliz, quienes encabezan las votaciones en los distritos 10 y 7 en el Alto Manhattan, 14 y 15 en El Bronx.

El 51º  Desfile del Orgullo Gay tuvo que ser realizado virtual debido a la persistencia de los protocolos de la pandemia COVID-19 y transmitido en vivo por el canal local de la cadena ABC News.

Pero un grupo disidente del liderazgo tradicional LGTBQ, denominado “Queers y Trans”  realizó una marcha que partió desde el parque Bryant a las 3:00 de la tarde,  presentándose  como el antídoto contra los desfiles corporativos, enredados por la policía y con gran carga de políticos que ahora dominan las celebraciones del orgullo en una expresión grotesca de formas sociales de marginación y opresión para las personas queer y trans”.

Miles de manifestantes vestidos con la bandera del  arcoíris símbolo gay, coparon la Séptima Avenida en Manhattan con algunas pancartas, letreros y no hubo carrozas.

“Abajo el capitalismo del arco iris, ¡Queers para la revolución socialista!”, era el mensaje principal que se leía en grandes banderolas y carteles.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero