Demócratas y republicanos eligen sus candidatos NY Demócratas y republicanos eligen sus candidatos NY
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Este martes 22 de junio la Ciudad de Nueva York celebra sus elecciones municipales, en las que más de... Demócratas y republicanos eligen sus candidatos NY
Puestos de votación

Puestos de votación

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Este martes 22 de junio la Ciudad de Nueva York celebra sus elecciones municipales, en las que más de 4 millones de votantes registrados (3.7 millones del Partido Demócrata y 566,000 del Partido Republicano) podrán salir a las urnas a emitir sus votos para elegir a los candidatos que en noviembre próximo se disputarán los cargos de Alcalde, Contralor, Defensor del Pueblo y Fiscal de Manhattan.

También están en juego las presidencias de los cinco condados y la mayoría de los miembros del Concejo Municipal. Por ser la Gran Manzana una ciudad de amplísima mayoría demócrata, quienes resulten vencedores en estas primarias son considerados como eventuales ganadores de los comicios generales, si nada extraordinario ocurre.

Y tras la jornada de voto anticipado, que se cerró el pasado domingo y que contó con un incipiente número de sufragantes inferior a 200,000, la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) hizo un llamado a los votantes registrados a que acudan a las urnas este martes siguiendo los protocolo de uso de máscara y distanciamiento social que se deberán seguir en los sitios de votación.

La jornada de elecciones comenzará a las 6:00 de la mañana, hora en que por ley deben abrir todas las mesas para votar y culminará a las 9:00 de la noche.

Este nuevo sistema exige que para declarar a un ganador en cada contienda, se debe contar con el 50% de apoyo, y si ninguno de los candidatos lo consigue con los primeros resultados finales, se eliminará el contendor en último lugar y se asignarán sus votos a los otros candidatos, según el orden en que los ubicaron los electores de dicho participante.

La Junta electoral también recordó que los votantes pueden confirmar previamente el sitio de votación para evitar contratiempos y advirtió que hay derechos amparados por la ley.

“Libertad de emitir su voto, libre de coerción o intimidación por parte de los funcionarios electorales o cualquier otra persona. Elecciones accesibles. Igualdad de acceso no discriminatorio al sistema electoral para todos los votantes, incluidos los ancianos, los discapacitados, las minorías lingüísticas alternativas, los militares y los ciudadanos extranjeros, según lo exigen las leyes federales y estatales y asistencia para votar. Puede solicitar asistencia para votar debido a ceguera, discapacidad o incapacidad para leer o escribir”, aseguró la Junta Electoral.

Se estima que dentro del total de votantes habilitados para ejercer su derecho electoral este martes, cerca del 20%, es decir, alrededor de 1 millón de votantes, son hispanos, por lo que pueden ser decisivos en los resultados finales, dependiendo el nivel de participación.

Cabe destacar que en comparación con el 2013, este año hay 620,000 votantes más, a nivel general, y las diferentes campañas han tratado de movilizar a más votantes a que hagan oir su voz.

En las elecciones municipales de Alcalde de hace casi 8 años, reinó el absentismo, con solo 691,801 sufragantes del partido demócrata, es decir el 22%, decidiendo el futuro de Nueva York. El alcalde fue elegido con solo 282,344 votos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero