Estudiantes no van a ceremonias graduación Estudiantes no van a ceremonias graduación
NUEVA YORK (Diario La Prensa) .- Ya terminó otro  año escolar , y aunque el gobernador  Andrew Cuomo  ya había autorizado desde hacía varias... Estudiantes no van a ceremonias graduación

NUEVA YORK (Diario La Prensa) .- Ya terminó otro  año escolar , y aunque el gobernador  Andrew Cuomo  ya había autorizado desde hacía varias semanas que las ceremonias de graduación en las escuelas de Nueva York podrían hacerse esta vez en persona, como parte del progreso que el estado y la ciudad han tenido en la lucha contra  el COVID-19 , muchos estudiantes se quedaron con las ganas de lucir sus togas y birretes en eventos presenciales, rodeados de amigos y familiares.

Las guías emitidas por las autoridades de Salud, que incluso el pasado miércoles fueron más allá y dieron luz verde para levantar restricciones de capacidad límite en ceremonias en espacios exteriores, que se había fijado en 500 personas, no fueron suficientes para que muchas de  las escuelas de la Gran Manzana  dieran un paso adelante hacia la “normalidad”, y promovieron graduaciones presenciales.

Miles de estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York no tuvieron o no tendrán, otro remedio que graduarse a través de eventos virtuales, que ya empezaron a realizar, lo que ha generado decepción, molestia y frustración entre padres y estudiantes.

Itzel Lucero y su madre, Yolanda Astudillo

Itzel Lucero y su madre, Yolanda Astudillo

Así lo confiesa Itzel Lucero, quien se graduó esta semana a través de su computadora, en una ceremonia en la que lució su capa y su gorro, que la acreditaban como alumna de la clase 2021, pero que la hizo tener sentimientos agridulces.

“Me gustó haberme graduado, pero al mismo tiempo me sentí muy extraña, porque creo que hubiera sido mejor si fuera en persona, porque así no podemos hablar mucho, solo hubo música y podíamos bailar cada quien desde sus casas, algo que es extraño” , confesó el estudiante de origen mexicano, quien se graduó de una escuela en Long Island City.

“Uno se siente raro al saber que está vestida así para graduarse por una cámara, en una ceremonia donde nos llamaron todos los nombres de los que nos graduamos, pero sin poder compartir todos juntos”, señaló la niña, al tiempo que agregó con optimismo , que espera que la próxima vez que se gradúe en medio de su formación académica, sea en una ceremonia en persona.

Su madre, Yolanda Astudillo, sintió el mismo vacío, y que la decisión de hacer los grados solamente de manera virtual, sin siquiera dar la opción de un evento presencial alterno, fue tomada por la dirección de la escuela, ante preocupaciones que todavía existen sobre  los riesgos de contagios  ya sabiendas de que la mayoría de los niños no están vacunados.

“Yo con esta graduación así, me siento un poquito frustrada. Y fue lo mismo que viví con mi otro hijo el año pasado, porque es muy diferente la emoción. Yo pensé que iba a ser un evento en persona, que era mejor, teniendo claro está, todos los cuidados, pero ni los maestros estuvieron desde la escuela. Todos en un grado desde las casas. Me pone un poco triste ”, comentó la madre.

Y ante las quejas de padres y alumnos que pensaban que este 2021 tendrían fotografías de recuerdo de sus hijos en eventos presenciales en todas las escuelas, al lado de compañeros y maestros, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) aseguró que se dio a cada plantel la libertad de decidir qué tipo de eventos realizar, según sus necesidades y realidades particulares.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero