PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Ignorantes virales La pandemia del coronavirus covid-19, que sin dudas causó un cambio mundial que marca un antes y un... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Ignorantes virales

La pandemia del coronavirus covid-19, que sin dudas causó un cambio mundial que marca un antes y un después, al mismo tiempo desató una conflagración comercial e ideológica que cual si fuese enfrentamiento bélico post guerra fría la primera gran derrotada ha sido la verdad.

Este virus ha dividido el mundo en múltiples aspectos, viejos y nuevos, como ricos y pobres, poderosos y débiles, capitalistas y socialistas, derechistas e izquierdistas, en fin, que unos y otros triunfan o sucumben ante el enemigo invisible y común que es la covid-19, y siguen su disputa obsoleta e insulsa.

Un asunto sanitario cuyo tratamiento y orientación debería reservarse a expertos se convierte en lucha hegemónica informativa, preferencia comercial para el acceso a vacuna y hasta planteamientos religiosos, además de toda suerte de versiones especulativas que abonan rechazo individual a inoculación.

Desde distintos litorales del globo terráqueo se producen variopintas opiniones de “expertos” a favor o en contra de tal o cual vacuna, según la procedencia, y se acreditan o desacreditan conforme intereses y coyunturas, para generar un mar de confusiones que atrapa a millones de ignorantes.

La manipulación informativa está en su momento estelar con el tema del virus y profusión de mensajes en redes sociales, en el caso específico del país, los esfuerzos gubernamentales se centran en obtener la vacuna sin importar procedencia y ponerla a disposición del público, aún con muchos displicentes.

El maremágnum de mensajes distorsionados y manipulación puede ser contrarrestado con la verdad de una frase aún no derrotada en esta guerra de la hiperconexión y desinformación. No hay prueba que la vacuna mate, lo que si es que el virus ha matado a millones en el mundo, más a los ignorantes virales.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero