Comienzan consulados móviles dominicanos Comienzan consulados móviles dominicanos
Miguel Cruz Tejada OHIO, Estados Unidos.- Docenas de dominicanos acudieron el fin de semana pasado a consulados móviles en las ciudades de Columbus, Hamilton... Comienzan consulados móviles dominicanos
Dominicanos van a consulados móviles

Dominicanos van a consulados móviles

Miguel Cruz Tejada

OHIO, Estados Unidos.- Docenas de dominicanos acudieron el fin de semana pasado a consulados móviles en las ciudades de Columbus, Hamilton y Cincinnati en el estado de Ohio, donde obtuvieron pasaportes, cédulas, actas de nacimientos y otros documentos.

Los operativos fueron realizados en conjunto por los consulados de Nueva York y Chicago con la participación de la Junta Central Electoral (JCE) el sábado 5 y el domingo 6 de este junio.

Se informó que cerca de 200 dominicanos  radicados en las ciudades  Columbus, Hamilton y Cincinnati  recibieron los  pasaportes,  110 nuevas actas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral en los  operativos dispuestos por el cónsul general en Nueva York, Eligio Jáquez en coordinación con la sede consular en Chicago.

Se otorgó la  ciudadanía dominicana a criollos radicados en   Columbus y Hamilton, cartas de ruta  y poderes legales. Los beneficiarios también acudieron  desde de Cleveland y los estados de Indianápolis y Kentucky.

Los dominicanos que acudieron a regularizar diversas situaciones legales expresaron su satisfacción por el servicio felicitando  a Jáquez por  haber respondido al pedido de la comunidad dominicana en esa parte de Estados Unidos, ya que habían solicitado los servicios en varias ocasiones sin obtener respuesta.

Fausto Rafael Valerio, quien llegó desde Cleveland, a 2 horas y media de Columbus, dijo que es la primera vez que veía un esfuerzo consular tan importante y aprovechó para solicitarle a Jáquez que continúe con esa labor comunitaria en favor de los dominicanos y dominicanas del área.

Amaury Germán, radicado también en Cleveland que estuvo acompañado de su familia, manifestó su alegría al renovar sus pasaportes y adquirir la ciudadanía dominicana para su nieto.

Alberto Mezquita, que vive en  Columbus, afirmó que en siete años que lleva residiendo en Ohio nunca había visto un operativo móvil del consulado de su país en una zona donde se cree que residen cerca de 40 mil dominicanos.

Carmen García pastora de la iglesia “Casa de Oración Ven y Ve” donde se realizó el operativo en Columbus, expresó que el templo siempre estará disponible para  la comunidad y los consulados de Nueva York y Chicago, porque actividades como esas deberían realizarse cada cuatro meses en esos estados vecinos del centro de Estados Unidos.

“Los dominicanos y dominicanas que residimos en el área necesitamos entre 8, 10 y 12 horas de transporte terrestre para llegar a Chicago y Nueva York donde se encuentran los consulados más cercanos”, añadió la reverenda.

Carmen Arias, presidenta de la organización comunitaria “Juventud y Desarrollo”,  que cubre las ciudades de Hamilton, Fairfield y Cincinnati en Ohio, resaltó el  entusiasmo que observó en las familias dominicanas cuando veían en las redes, leían los volantes y periódicos locales o escuchaban en la radio  el anuncio de un operativo móvil para ofrecer servicios consulares.

Durante el operativo los  consulados  de Nueva York y Chicago recibieron el apoyo logístico y moral de la organizaciones comunitarias y líderes en particular, entre ellas Dominicans in Columbus, Ohio (DICO), Juventud y Desarrollo de Cincinnati, Casa de Oración Ven y Ve y la arquidiócesis de Columbus.

Se integraron al apoyo Keila Hiciano, Miguel Ramos, Jefry Durán, Janet Rosario, Ramón Figueroa, Jerson Marte, Guillermina de la Cruz, Lauro Quezada, Ranyis Bencosme, Gloria de la Cruz, Jatnna García, Elvis Soto y Cecilia Román, coordinadora de las fiestas de la Virgen de la Altagracia en la zona.

La delegación consular que viajó el pasado fin de semana a Ohio estuvo integrada  por el vicecónsul Iván Tolentino, Elvin Tineo, director del Departamento de Operativos Móviles, Sarah Machado, directora jurídica, Jennese Paulino, encargada de ciudadanía, Julio Feliz, encargado de digitación del departamento de Pasaportes y Chalas Tejeda.

La JCE de Nueva York fue representada por   la encargada Dolores Pérez, María Elena Gómez, auxiliar en la OPREE, Elpidio de la Rosa,  encargado de operativos de la junta  y Roger del Carmen, técnico de la OPREE.

El consulado de Chicago fue representado por la cónsul general Giselle Castillo y el vicecónsul Giré Calderón.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero