Sin definir voto latino para Alcaldía de NY Sin definir voto latino para Alcaldía de NY
NUEVA YORK (La Prensa).- Falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones primarias del 22 de junio, en las... Sin definir voto latino para Alcaldía de NY

NUEVA YORK (La Prensa).- Falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones primarias del 22 de junio, en las que se escogerá a los candidatos de los partidos demócrata y republicano que se verán las caras en los comicios generales de noviembre, para elegir al próximo Alcalde de la Ciudad de Nueva York.

Eric Adams es uno de los aspirantes

Eric Adams es uno de los aspirantes

Y aunque en sus campañas y discursos, los aspirantes demócratas y republicanos que siguen vivos en la contienda, hablan abiertamente de preocupaciones ciudadanas, como la criminalidad, reforma policial, vivienda asequible, educación, salud, empleo y la recuperación de la Gran Manzana tras la crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19, votantes hispanos sienten que no han oído con la misma relevancia una agenda concreta sobre y para los inmigrantes.

Y ante la pregunta de neoyorquinos de a pie que se cuestionan cuál de los candidatos sería la mejor opción para la comunidad inmigrante, y para llevar a la Gran Manzana por un mejor camino, líderes comunitarios, activistas y políticos latinos involucrados activamente en las campañas de los aspirantes a Alcalde, defienden a los aspirantes con los que se han alineado, como la mejor carta.

En asuntos de apoyo y respaldo latino para el cargo de Alcalde, la mayoría de los candidatos cuenta con caballos de batalla fuertes, con peso en las comunidades, que pudieran marcar la diferencia a la hora de inclinar la balanza hacia un eventual vencedor, más cuando buena parte del electorado demócratas, de donde se asume saldrá el próximo Alcalde ya que las mayoría de los votantes son amplísimamente de ese partido, todavía se declara indeciso, según las más recientes encuestas.

Así lo advierte Alana Cantillo, vicepresidente de campañas de la organización New York Inmigration Coalition, quien asegura que aunque esa agremiación todavía no ha tomado una decisión sobre a qué candidato a la Alcaldía entregarán su respaldo, sienten que debe haber una agenda específica sobre inmigración, que no se ha visto de manera clara entre la mayoría de contendores.

A pesar de ello,  destacaron que hay unos candidatos que han demostrado al menos más interes que otros en compartir sus planes de trabajo con la comunidad inmigrante, de llegar a ganar la Alcaldía, como ocurrió hace unas semanas en un evento convocado por la NYIC, al que todos fueron llamados, pero donde no todos dieron la cara.

“Quisimos revisar con los candidatos los temas que nos preocupan sobre inmigrantes y allí estuvieron Shaun Donovan, Maya Wiley, Andrew Yang y Diane Morales, a quienes les agradecemos haber mostrado su interes para oír de ellos sus respuestas, pero creemos que todavía sus agendas sobre inmigración no se han explorado o amplificado al nivel que nos gustaría ver”, comentó Cantillo.

La representante de NYIC destacó que aunque el actual contralor Scoot Stringer no asistió, sí firmó la visión de inmigracion que la organización tiene donde se promueve el manejo de más protecciones a la comunidad inmigrante. “De Kathryn García, Eric Adams y Ray McGuire no supimos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero