Latinos buscan presidencias condados de NY Latinos buscan presidencias condados de NY
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En las elecciones primarias que se celebrarán exactamente en un mes en la ciudad de Nueva York no solo se... Latinos buscan presidencias condados de NY

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En las elecciones primarias que se celebrarán exactamente en un mes en la ciudad de Nueva York no solo se medirán los aspirantes a ocupar la silla que abandonará el alcalde Bill de Blasio en enero del 2022, sino también se escogerán a los candidatos a las presidencias de los cinco condados que conforman la Gran Manzana. Nueve de esos precandidatos en la arena demócrata son de origen hispano.

El próximo 22 de junio cinco aspirantes demócratas se medirán en El Bronx para sustituir a Ruben Diaz Jr, quien ha sido el presidente del Condado de la Salsa por los últimos 10 años. En este condado, uno de los más pobres del país y más golpeados por la pandemia del coronavirus, cuatro rostros latinos compiten por hacerse de ese cargo.

Un latino podría hacer historia en Brooklyn

Dominicano Antonio Reynoso candidato al condado de Brooklyn

Dominicano Antonio Reynoso candidato al condado de Brooklyn

En la “pelea” por sustituir en el cargo a Eric Adams, actual presidente del condado de Brooklyn, quien busca convertirse en Alcalde de Nueva York, se confrontan 13 candidatos.

El condado más poblado de la Gran Manzana con más de 2.6 millones de residentes también ha visto durante los últimos años el auge ascendente de las nuevas construcciones, pero también de la violencia armada. Ahora, se baraja la posibilidad de que por primera vez en su historia un latino ocupe la primera jefatura de condado.

Antonio Reynoso, de 38 años y de raíces dominicanas, lleva ocho años como concejal del Distrito 34 de Brooklyn, y ha sido una de las voces que lidera la lucha para poner fin a la “violencia policial y las políticas racistas de la justicia penal”, sostiene su consigna central de campaña.

La carrera por esta posición se registra en una primavera en la cual ya la violencia criminal y las balaceras en todos los rincones de la ciudad, se empiezan a transformarse en la principal angustia de todos los neoyorquinos, por encima de la misma crisis de salud pública desencadenada por el COVID-19.

El senador estatal de origen puertorriqueño, Luis Sepúlveda, entró en la competencia con las banderas de su trabajo como legislador del Distrito 32 de un condado con más de 1.4 millones de habitantes, de los cuales más del 54% son de origen hispano.

“La acción medular que hay que adelantar en El Bronx, es luchar contra los males estructurales de pobreza y la falta de oportunidades para vencer la violencia. Y eso se alcanza promoviendo desarrollo económico y mejorando la educación en nuestras escuelas públicas”, describe Sepúlveda.

En este condado, el 65% de los estudiantes alcanza algún grado universitario. Mientras que en el resto de la ciudad el 85%.

“La otra vía de emergencia es apoyar a los pequeños negocios. Apenas el 3% de los emprendedores comerciales ha recibido algunos de los aportes del Gobierno federal y del estado para la recuperación pandémica. Debemos apoyar a estos dueños de negocios, como una forma de reimpulsar el condado”, subraya el aspirante.

En esta misma carrera se encuentra Fernando Cabrera, actual concejal del Distrito 14 de El Bronx, también de origen puertorriqueño, quien perfila en sus alocuciones públicas de igual forma a la necesidad de mayor inversión en las escuelas y en los programas para frenar la violencia.

“Soy maestro y el único candidato que ha trabajado en una escuela pública. Sé lo que sucede dentro de nuestros planteles, por eso hemos trabajado por fondos que superan los $70 millones en nuestra posición en el Concejo”, acotó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero