Leonel dice no teme que lo investiguen por corrupción Leonel dice no teme que lo investiguen por corrupción
SANTIAGO.- El expresidente Leonel Fernández considerado que nadie está por encima de la ley, por lo que, si el Ministerio Público considera que en... Leonel dice no teme que lo investiguen por corrupción
Leonel- dice no teme lo investiguen

Leonel habla a empresarios de Santiago

SANTIAGO.- El expresidente Leonel Fernández considerado que nadie está por encima de la ley, por lo que, si el Ministerio Público considera que en sus gobiernos hubo acciones delictivas, está en el deber de investigarlas, pero no teme a una decisión de esa naturaleza .

De igual manera, el presidente de la Fuerza del Pueblo insistió en que no es el momento de que en el país se produce una reforma fiscal

Sobre las investigaciones de posibles actos de corrupción estatal, Fernández recordó que ya funcionarios de sus distintos gobiernos han sido investigados.

Y que piensa es una obligación del Ministerio Público, si considera que hay elementos indiciarios que pueden llevar a cabo la imputación de acciones delictivas, denunciarlos y perseguirlos.

“De manera que temor no puedo sentir, porque primero hemos hecho todo el esfuerzo de hacer las cosas correctamente, pero en todo caso nadie está por encima de la ley y el Ministerio Público estaba en la obligación siempre de investigar cualquier elemento o acción, cualquier conducta que considere que debe investigar ”, agregó.

Al ser cuestionado de cómo cambia el discurso del candidato, que llega a ser presidente sobre el tema de la corrupción, Fernández afirmó que fue coherente entre discurso y acción, por lo que quizás no tiene la respuesta para eso.

“Yo siempre he sido coherente entre lo que digo y lo que hago en todos los ámbitos o por lo menos trato de serlo”, insistió.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, el expresidente de la República consideró que este no es el momento para abocarse a una reforma fiscal, para que no pase como en Colombia, sino concentrarse en acelerar el proceso de vacunación para acabar con el Covid y no dar paso a otras variantes de la enfermedad, como en la India, que empeoraría la situación.

“Hay una batalla entre la capacidad para vacunar rápidamente y frenar las posibilidades de las mutaciones que representan un peligro tal que las vacunas se tornen ineficaces con respecto a la variante, debemos tener un optimismo cauteloso, es una lucha por la supervivencia, la crisis de la pandemia es una crisis no solamente económica y social, es una crisis existencial de la humanidad y todos tenemos que trabajar en esa dirección ”, expresó Fernández.

Afirmó que la reforma fiscal es un tema que ha estado pendiente desde antes de la pandemia, y que sabe que sabe que hacerse, ya que las finanzas públicas de este país no pueden funcionar adecuadamente hasta que no se haga una verdadera reforma fiscal, perola en este momento sería improcedente.

En ese sentido, dijo que una reforma fiscal además de ser racionalmente válida, tiene que ser políticamente viable y ya Colombia empezó a dar la tónica, el efecto contagio, es decir que cuando la hagan en Chile se va a protestar en Argentina, y toda América Latina se va a incendiar.

“Ya estamos en el mes de mayo, casi a mitad del año, se debe permitir que pase el resto de este año tratando de avanzar en la vacunación, la masificación de la vacunación, por un lado, y por otro dar tiempo a que se consolide el proceso de activación y recuperación de la economía, por tanto, en el 2022 estaríamos en mejores condiciones de poder afrontar una reforma fiscal”, afirmó.

Fernández estuvo en esta provincia desde el pasado jueves hasta anoche, fundamentalmente juramentando nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo y celebrando reuniones con empresarios, comunicadores y líderes de la sociedad civil de aquí.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero