La enfermería dominicana La enfermería dominicana
POR RAFAEL BALDAYAC “Porque yo te devolveré la salud, y te sanaré de tus heridas, declara el SEÑOR” (Jeremías 30:17) Ayer 12 de Mayo ... La enfermería dominicana

POR RAFAEL BALDAYAC

Porque yo te devolveré la salud, y te sanaré de tus heridas, declara el SEÑOR” (Jeremías 30:17)

Ayer 12 de Mayo  se celebró el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, una fecha para conmemorar en todo el mundo el nacimiento de Florence Nightingale(1820),  una enfermera,escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermeríamoderna y creadora del primer modelo conceptual de esta profesión.

Esta declaración fue  ratificada en la República Dominicana  el 14 de noviembre del 1957 mediante el decreto 1293 del poder ejecutivo.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado en todo el mundo la necesaria vocación de servicio y caridad con el prójimo de las enfermeras y enfermeros, y la necesidad de multiplicar esta disciplina invirtiendo en todos los países en su educación y profesionalización.

Quién de nosotros no ha  sentido alguna vez la necesidad de una enfermera piadosa en un momento de dolor?. Es el ángel que nos pasa sus manos,  cura nuestras heridas y nos brinda apoyo emocional. Ella está al lado del enfermo brindando este importante servicio las 24 horas del día.

Esta  fecha encuentra a las enfermeras dominicanas atravesando por una difícil situación socioeconómica y laboral, caracterizada por bajos salarios, pensiones de miseria.

Muchas están padeciendo de diversas enfermedades  por la estresante carga de trabajo.Todas  enfrentan precariedades en el ejercicio de su labor, por las difíciles condiciones laborales, pobre salarios y falta de incentivos.

Esta situación ha empujado a las profesionales de enfermería a recurrira abandonar o apelar al pluriempleo para poder suplir satisfactoriamente sus necesidades básicas y las de sus familias.

Los gremios ligados al sector revelan que el  70% de las 17,500 personas que trabajan en los servicios de enfermería en el país  y que figuran en la nómina pública viven en condiciones de pobreza, sin vivienda propia y en condiciones de vida cada día peor.

Esta cifra es menor de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos 6 enfermeras por cada mil personas. La pandemia ha sacado a la luz el déficit que existe en todas las áreas del sector salud.

Tanto es así, que el salario base de las enfermeras auxiliares de unos 20 mil pesos y el de las profesionales (licenciadas) de alrededor de 30 mil pesos mensuales,  más incentivos por tiempo en servicio y productividad. Sin embargo  muchas llegan a la vejez trabajando, ya que con lo que se les paga de pensión no pueden sobrevivir.

El sector tiene un déficit de 60 % de la demanda  en todo el país, es decir de alrededor 25 mil  enfermeras, siendo el tercero de América Latina con menos enfermeras en los hospitales, y uno de los países de más carga laboral, ya que hay dos por cada 10,000 habitantes, una situación desastrosa.

La sobrecarga  es  tan fuerte que  muchas  veces tienen que trabajar con hasta 50 pacientes adultos y en los pediátricos con 25 menores, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) establece atender menos de 4 pacientes, para  una atención eficaz.

Según los gremios que agrupan a  estos profesionales de la salud en la Republica Dominicana  hacen falta 14 enfermeras por cada 10,000 habitantes y en el país apenas tenemos dos, reitero.Además hay más de 3,000 enfermeras esperando una jubilación digna.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero