Sacerdote niega violara joven hace 31 años Sacerdote niega violara joven hace 31 años
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El sacerdote dominicano padre Ricardo Fajardo negó rotundamente las acusaciones de una mujer que alega que hace 31 años,... Sacerdote niega violara joven hace 31 años
Padre Ricardo Fajardo niega acusaciones

Padre Ricardo Fajardo niega acusaciones

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El sacerdote dominicano padre Ricardo Fajardo negó rotundamente las acusaciones de una mujer que alega que hace 31 años, 1990, el cura la agredió sexualmente cuando ella era menor de edad y tenía 13 años de edad.

Aunque Fajardo mantiene un silencio hermético con los medios locales mientras es investigado por los fiscales de Manhattan y El Bronx les dijo a los investigadores de la arquidiócesis católica de Nueva York, que la versión de la acusadora es una total mentira y que nunca ha tocado a ninguna menor, hembra o varón en las iglesias donde ha ejercido su ministerio ni fuera de las parroquias.

En carta fechada 28 de abril, el obispo auxiliar Edmund J. Whalen, envió una carta a los feligreses de la iglesia Espíritu Santo “el padre Fajardo ha negado la acusación, y por supuesto, se le considera inocente hasta que se demuestre su responsabilidad, pero acordó hacerse a un lado mientras se investiga el asunto y no ejercerá públicamente su ministerio mientras se revise la acusación“.

El prelado pidió a los feligreses que  oren tanto por la persona que presentó esa acusación como por el padre Fajardo. “Aunque sin duda encontrará esta noticia perturbadora, como yo, sé que preferiría escucharla directamente de mí, y no de los medios de comunicación”, agrega la misiva. (https://www.cny.org/stories/father-fajardo-steps-aside-as-allegation-is investigated,22331).

El carta el vicario explica  que la acusación es hecha por una mujer que alega tenía 13 años de edad cuando presumiblemente, Fajardo, la agredió sexualmente en el templo.

El caso brotó públicamente cuando un medio de California se hizo eco de una declaración en la página de la arquidiócesis católica de Nueva York.

Hasta ahora, los cargos son una mera acusación y se presume la inocencia del cura hasta que no se demuestre lo contrario en un tribunal.

La mujer tendrá que probar la acusación  con suficientes evidencias o de lo contrario, enfrentaría una pena de hasta 7 años en la cárcel por perjurio (mentir a la justicia), como establece el código penal del estado de Nueva York.

Defensores y feligreses del padre Fajardo sostienen que se trata de una campaña sucia contra el sacerdote que cosechó un sólido liderazgo en la iglesia Espíritu Santo en El Bronx y realizó un extraordinario trabajo social durante el pico de la pandemia a favor de miles de necesitados en el distrito donde está la iglesia, situada en la avenida University de ese condado.

Fajardo, también es autor de numerosos libros publicados con temáticas variadas, entre estas la de salud mental y la lucha de los inmigrantes por abrirse paso en una cultura racista y xenofóbica como la de Estados Unidos.

La versión fue actualizada por un grupo anti haitiano cuyos activistas piquetearon a Fajardo frente a la iglesia por su propuesta para que se legalicen esos inmigrantes en República Dominicana y se reconozca el duro trabajo que hacen por salarios abusivos.

Este reportero advirtió a Fajardo de quien es amigo por más de 30 años de que sus adversarios planeaban el piquete y retrotraer el caso públicamente.

Su respuesta fue que no le iba a hacer caso porque todo el mundo conoce su trayectoria. Fajardo  fue sustituido como párroco por el padre Eric Cruz mientras avanza la investigación.

Numerosas llamadas después de eso no han sido respondidas por el cura dominicano y en la última conversación con este redactor, dijo que no iba a hablar del caso.

El portal Catholic New York publicó que la mujer presentó una demanda amparándose en la  Ley de Víctimas Infantiles. El padre Cruz, quien es el director regional de Caridades Católicas en El Bronx, será el  administrador temporal de la parroquia Espíritu Santo.

El padre Cruz tampoco quiere referirse a las acusaciones alegando que  no está autorizado por la arquidiócesis. Varias personas del vecindario estaban sorprendidas ante la noticia.

“Es un hombre trabajador de parte de Dios, pero el enemigo siempre viene con la suya, pienso que también esos son, yo diría en lo personal un truco político”, dijo Jesús Luna feligrés de fajardo al noticiario del canal 41 de Univisión.

La  Ley de Víctimas Infantiles estaba prevista a expirar en 2020, pero una  orden del gobernador Andrew Cuomo extendió su vigencia  hasta el próximo 14 de agosto 2021  el plazo para recibir las denuncias sin importar el  momento y  tiempo del abuso.

Las alegaciones de mujeres acusadoras pueden ser sometidas a la justicia  antes de ellas cumplir los 55 años de edad, según establece la ley.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero