RD y Haití suspenden cita hablarían sobre Masacre RD y Haití suspenden cita hablarían sobre Masacre
SANTO DOMINGO.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití suspendieron la reunión que tenían programada para este martes, en la que tenían previsto tratar... RD y Haití suspenden cita hablarían sobre Masacre

SANTO DOMINGO.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití suspendieron la reunión que tenían programada para este martes, en la que tenían previsto tratar el conflicto generado por la construcción de un canal de riego en territorio haitiano para extraer agua del río Masacre.

Imagen aérea del río Masacre

Imagen aérea del río Masacre

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, informó anoche a Diario Libre que la reunión que estaba pautada para tratar el tema referente a la construcción de ese sistema de agua en la zona del río Masacre ya no será realizada debido a que los ministros de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph y del país, Roberto Alvarez, asumieron las conversaciones.

“Ahora nos queda esperar el acuerdo al que lleguen ambos cancilleres, quienes ya hicieron un primer contacto en Santo Domingo”, declaró la funcionaria.

La representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza dijo que se mantendrán a la expectativa esperando los resultados de las conversaciones.

La de hoy, sería la reunión número tres con los representantes del gobierno haitiano para tratar el tema.

Se esperaba que en el encuentro las partes técnicas de las dos naciones que comparten la isla tenían programado presentar un informe sobre la factibilidad de la obra.

El río Masacre es un curso de agua natural que ambos países comparten, por lo que desde el Gobierno dominicano han expresado que cualquier proyecto en ese afluente debe ser consensuado.

Mientras, una fuente del gobierno haitiano informó a este medio que el presidente Jovenel Moise había ordenado suspender los trabajos del canal.

Además, agregó que ningún funcionario ni la presidencia haitiana habían autorizado la construcción de la zanja para extraer aguas del río Masacre.

Sobre el canal

Del lado haitiano en esta zona fronteriza hay una zanja cavada de más de un kilómetro de longitud, que se prevé conectar con las aguas del río Masacre como un canal.

Las autoridades haitianas informaron que el objetivo de la obra es utilizar el líquido para irrigar la tierra de vocación agrícola del municipio de Juana Méndez, en Haití.

Abinader optimista

En un encuentro con la prensa en la mañana del lunes, el presidente Abinader aseguró que para solucionar el conflicto “se ejecutarán las leyes y los acuerdos internacionales con el propósito de que no se perjudique a ninguna de las dos naciones”.

“Lo que tengo entendido es que se ha dialogado con las instituciones pertinentes. En este tipo de situaciones se ejecutan las leyes y los acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones”, señaló el mandatario.

“En ese aspecto estoy seguro de que se buscará una solución que será de conveniencia para ambas partes”, refirió.

La suspendida reunión estaba pautada para las 10:00 de la mañana, en la gobernación de Dajabón.

Participarían técnicos de las dos naciones. El país estaría representado por un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero