Regulan entrada químicos que adulteran bebidas Regulan entrada químicos que adulteran bebidas
SANTO DOMINGO.- Debido a la cantidad de muertes que han provocado las bebidas alcohólicas adulteras en República Dominicana, que se calculan en unas 127 en... Regulan entrada químicos que adulteran bebidas

SANTO DOMINGO.- Debido a la cantidad de muertes que han provocado las bebidas alcohólicas adulteras en República Dominicana, que se calculan en unas 127 en lo que va de año, el Gobierno adoptó medidas para controlar la importación y regular a los que se dedican a la comercialización del metanol, isopropanol y propanol.

Gobierno regulará productos químicos

Gobierno regulará importación de metanol

El Poder Ejecutivo emitió este miércoles el decreto 275-21 con el que modifica el reglamento de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y  agrega disposiciones al control del alcohol  metílico (metanol,), alcohol etílico (etanol) y alcohol isopropílico  ( isopropanol).

Con la nueva disposición a ese reglamento se adicionan requisitos para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas “Clase B” respecto a los precursores  metanol, isopropanol , propanol.

Los requisitos son ser una  persona jurídica, registrada  de conformidad con la normativa vigente en el país, para lo cual deberá presentar el certificado de Registro Mercantil vigente, registro industrial, si se trata de una industria y la certificación de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

También  deberá presentar una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos de que está al día con sus obligaciones fiscales.

Se establece que la persona deberá presentar declaración en el que se haga constar el uso  que se dará a las substancias controladas objeto de registro.

Otro requisito es que se deberá demostrar que esos precursores se van a utilizar exclusivamente como materias primas o insumos

Contar con una  inspección previa y otorgamiento de la licencia de la DNCD que certifique que la empresa de que se trate, cuenta con las medidas de control de acceso a los almacenes donde se han de depositar los precursores  o sustancias controladas importadas. Las minutas e informes que resulten de estas visitas serán de carácter público y serán colocadas en la página  web de la DNCD

Otro artículo que se agrega es el 31, que establece que los importadores de metanol, etanol, isopropanol y propanol deberán presentar ante la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas los certificados previos que indiquen la relación entre la cantidad de estos  precursores importados y el volumen de bienes producidos.

Con este decreto se establece la desnaturalización del  metanol, isopropanol y propanol  que deberá en fábrica, en el caso de productores nacionales, y en presencia de oficiales de la DNCD .

La desnaturalización  cuando corresponda deberá ser de la siguiente forma, según el decreto presidencial:

El metanol: agregar 10 gramos de benzato de denatonio por cada 1000 kilogramos, o 10% tolueno.

El isopropanol, agregando 10 gramos  de benzonato de denatonio  por cada 1000 kilogramos.

El propanol: agregando 10 gramos de benzonato de denatonio por cada 1000 kilogramos o 20% de acetato de propilo o 20%de acetato de estilo.

El decreto indica que una vez desnaturalizado  en fábrica, la DNCD expedirá un certificado de Libre Circulación  que será indispensable para transportar y comercializar estos tipos de precursores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero