Piden pruebas para solicitar cheques de fondos Piden pruebas para solicitar cheques de fondos
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Hace casi tres semanas los trabajadores indocumentados de Nueva York se anotaron uno de los mayores triunfos que ha... Piden pruebas para solicitar cheques de fondos

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Hace casi tres semanas los trabajadores indocumentados de Nueva York se anotaron uno de los mayores triunfos que ha podido tener la comunidad inmigrante en los últimos años.

La mexicana Verónica Solano

La mexicana Verónica Solano

La Legislatura Estatal aprobó la creación del llamado ‘Fondo para los Trabajadores Excluidos’, que cuenta con un monto de$2,100 millones de dólares, que dará alivios por desempleo a quienes no tienen papeles migratorios.

Se estima que unos 290,000 trabajadores se podrán beneficiar, aunque algunas organizaciones estiman que en Nueva York, los inmigrantes que perdieron ingresos por la pandemia y no recibieron ningún auxilio, superan los 500,000.

Y mientras el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (DOL) crea el sistema y la logística necesarias para poder tramitar las solicitudes y distribuir los cheques de alivio, que serán de entre $3,200 y $15,600 dólares,dependiendo de los requisitos que quienes perdieron sus empleos puedan demostrar, la ansiedad y el desespero reinan entre aquellos que han puesto sus esperanzas en esas ayudas para poder tener un respiro financiero.

Tal es el caso de trabajadores como Verónica Solano, quien perdió su empleo en un restaurante chino desde que empezó la pandemia del COVID.

Además de estar ansiosa para poder aplicar a los beneficios, confiesa que se siente muy “confundida” sobre los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a los cheques.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero