Condenan dominicano agredió oficial Policía en Nueva York Condenan dominicano agredió oficial Policía en Nueva York
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un juez de la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, condenó al dominicano Christopher Santos Félix, de 29... Condenan dominicano agredió oficial Policía en Nueva York
Corte Federal Distrito Sur Manhattan

Corte Federal Distrito Sur de Manhattan

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un juez de la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, condenó al dominicano Christopher Santos Félix, de 29 años, a 45 meses y 5 años en libertad condicional, por agredir a empujones y una mordida a un oficial de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuando estaba siendo arrestado en su apartamento de El Bronx, para ser deportado el 3 de marzo 2019.

Un comunicado de esa agencia federal explica que en la mañana de la referida fecha,  oficiales de deportación de la oficina de de remociones (ERO) de ICE  en Nueva York intentaron arrestar a Santos Félix, de, en su residencia en El Bronx.

Los documentos judiciales resumen que Santos Félix inicialmente cooperó cuando los federales intentaron detenerlo, pero después que los oficiales le quitaron las esposas para permitirle ponerse una prenda de vestir empujó a uno de los oficiales y corrió  hacia un dormitorio.

Los oficiales de ICE lo siguieron al dormitorio donde se volvió agresivo y combativo. Durante el enfrentamiento, Santos Félix mordió la punta del dedo anular de uno de los oficiales que intentaba inmovilizarlo.

El oficial de deportación fue tratado en un hospital de El Bronx por las lesiones y volvió a sus funciones completas varias semanas después.

“Este incidente es un excelente ejemplo de algunos de los peligros a los que están expuestos los oficiales de ICE cuando realizan operaciones de cumplimiento específicas”, dijo el subdirector de la oficina de campo Darius L. Reeves, director interino de la oficina de campo de ERO Nueva York.

“También sirve como un recordatorio para presentar ilegalmente a los criminales que los oficiales de deportación son oficiales de la ley federal, y un asalto a un oficial de deportación es un crimen muy serio que puede resultar en fuertes sentencias de prisión”, añadió Reeves.

Una vez que Santos Félix cumpla la sentencia, ICE lo tomará en custodia para comenzar los procedimientos de deportación. La condena por delito grave agravado de Santos Félix por asalto a un oficial federal lo convierte en una prioridad para la deportación.

Santos Félix ingresó a los Estados Unidos como turista en viaje de placer en junio de 2015, pero no cumplió con el tiempo que se le dio para permanecer en Nueva York y quedó residiendo ilegalmente. Fue condenado en 2016 en Nueva York por conducir ebrio.

En septiembre de 2018, Santos Félix fue arrestado y acusado en Nueva York por asalto en tercer grado y obstrucción criminal de la respiración o la circulación sanguínea aplicando presión contra la víctima.

El día de ese arresto, ICE presentó una orden de detención en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), pero la orden no fue ejecutada y fue liberado volviendo a las calles de la ciudad.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero