PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Bicentenario periodismo Este 5 de abril acaban de cumplirse 200 años del inicio del periodismo dominicano con la publicación número... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Bicentenario periodismo

Este 5 de abril acaban de cumplirse 200 años del inicio del periodismo dominicano con la publicación número uno de “El telégrafo constitucional de Santo Domingo”, fundado por Antonio María Pineda, que circulaba jueves, y diez días después José Núñez de Cáceres fundó el dominical “El Duende”.

En dos siglos es indudable el desarrollo del periodismo, en contenidos y formatos, en calidad de quienes lo ejercen basados en principios éticos y en evolución tecnológica vanguardista acorde con nuevas plataformas, irrupción de las redes sociales y ruptura del esquema tradicional de emisor-receptor.

La evolución pasó de los semanarios a los diarios sesenta años después, con “El telegrama” fundado por el escritor César Nicolás Penson, en 1882, y los cambios tecnológicos lo hicieron superar las etapas de impresión plana en plomo a modernas rotativas y los últimos avances de la era digital.

Los clásicos periódicos, dos con vida centenaria (“Listín Diario” y “La Información”), asumen vanguardismo en tecnologías, se lanzan a la conquista del mercado digital con nuevas plataformas pasando por prensa gratuita y formatos audiovisuales que son escaparate de redes y aplicaciones novedosas.

Estos avances deben ir adjunto a postulados jurídicos que garanticen el buen ejercicio del oficio, de hecho la Constitución de 2010 en su artículo 49.1 universaliza el “buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo”, de manera que “toda persona” puede desempeñar rol de “periodista”.

Ahí está el detalle, por eso es imprescindible que quienes ejercen esta noble función estén dotados no solo del conocimiento y dominio del rigor del oficio, sino del armazón ético que asegure su labor de compromiso con la verdad, alejada de inconductas y como servicio público para el bien común.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com]

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero