Buscan evitar más viviendas se derrumben en La Cumbre Buscan evitar más viviendas se derrumben en La Cumbre
SANTIAGO.- Ante la posibilidad de que colapsen otras viviendas ubicadas en la comunidad La Cumbre, de la carretera turística que une esta provincia con Puerto... Buscan evitar más viviendas se derrumben en La Cumbre
Viviendas que se derrumbaron

Viviendas que se derrumbaron

SANTIAGO.- Ante la posibilidad de que colapsen otras viviendas ubicadas en la comunidad La Cumbre, de la carretera turística que une esta provincia con Puerto Plata, la Defensa Civil dijo que iniciará un levantamiento, para determinar las casas en el perímetro que puedan correr la misma suerte en el futuro inmediato.

Francisco Arias, subdirector nacional de ese organismo de socorro con asiento en esta ciudad, indicó que ya comenzó el pedido de desalojo de algunos establecimientos comerciales, ubicados en las proximidades de las dos viviendas que el pasado miércoles se desplomaron por completo.

“Estamos procediendo de esa manera porque se trata de construcciones que, como la colapsada, representan un alto riesgo y no podemos permitir que ese evento se repita en La Cumbre”, agregó.

Sobre el levantamiento que proyecta realizar en las demás viviendas de las cercanías, Arias sostuvo que esa labor se ejecutará en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y correspondería al Ministerio de Obras Públicas reubicar las familias que podrían ser desplazadas.

Especificó el funcionario de la Defensa Civil que las casas que posiblemente sean desocupadas están ubicadas en la referida carretera de la Cordillera Septentrional, en el tramo Palo Quemado hasta La Cumbre.

Refirió Arias que, producto de deslizamientos de tierra ocurridos anteriormente, algunas propiedades desde  hace meses no están habitadas, porque fueron desalojadas a raíz de aquellos derrumbes.

El miércoles dos viviendas de dos niveles, donde operaban varios negocios,  colapsaron producto de las lluvias que se registran desde el pasado domingo en La Cumbre.

El deslizamiento ocurrió alrededor de las 6:45 de la tarde, de acuerdo al informe de la Defensa Civil  quienes explicaron que no provocó víctimas mortales ni lesionados.  Próximo a donde ocurrió el hecho se encuentran los límites de ambas provincias.

En ese lugar hace varios años algunas casas colapsaron producto de las lluvias que caen constantemente en esa zona. Con el derrumbe de ayer resultó afectada una construcción que levantó el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) en la parte debajo de donde ocurrió el deslizamiento.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero