Mártires y Héroes del Holocausto Mártires y Héroes del Holocausto
POR RAFAEL BALDAYAC “Si deseamos vivir y legar la vida a nuestra descendencia, si creemos que vamos a allanar el camino hacia el futuro,... Mártires y Héroes del Holocausto

POR RAFAEL BALDAYAC

“Si deseamos vivir y legar la vida a nuestra descendencia, si creemos que vamos a allanar el camino hacia el futuro, primero debemos no olvidar”. Ben Zion Dinur, educador, historiador y político israelí.

El Día de Conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto 2021 (Yom Hashoah en hebreo) será hoy el jueves 8 de abril tras ochenta años desde el inicio de la aniquilación masiva de los judíos.

Un día nacional en la memoria histórica del pueblo de Israel, donde se recuerda la masacre de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

Es un día solemne, que comenzó ayer con la puesta del sol y termina la noche hoy, según la costumbre judía tradicional de marcar un día. Los lugares de entretenimiento están cerrados y se realizan ceremonias conmemorativas en todo el país.

Los actos se llevan a cabo en Yad Vashem y se transmiten en vivo. Marcando el inicio del día, en presencia del Presidente del Estado de Israel y el Primer Ministro, dignatarios, supervivientes, hijos de supervivientes y sus familias.

Todos se reúnen con el público en general para participar en la ceremonia en la que se encienden seis antorchas, que representan a los seis millones de judíos asesinados.

A la mañana siguiente, la ceremonia comienza con el sonido de una sirena durante dos minutos en todo el país y todo el trabajo se detiene, la gente que camina por las calles se paran, los autos parquean a un lado de la carretera y todos se quedan en silencio y reverencia a las víctimas del Holocausto.

Posteriormente, el enfoque de la ceremonia es la colocación de coronas de flores al pie de las seis antorchas, por dignatarios y representantes de grupos e instituciones sobrevivientes.

Otros sitios de recuerdo en Israel, como el Kibbutz de los Ghetto Fighters y el Yad Mordechai, también realizan actos conmemorativos, escuelas, bases militares, municipios y lugares de trabajo. Durante todo el día, tanto la televisión como la radio emiten programas sobre el Holocausto.

¿Qué es el Holocausto?  Es la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judíos fueron las víctimas principales (seis millones fueron asesinados).

También los romas y sintis (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos fueron blanco de la destrucción y de la matanza por ser de determinada raza étnica o nacionalidad.

Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.

¿Cuál es el origen de la palabra “Holocausto”?  Esta proviene del griego antiguo: olos, que significa “todo” y kaustos o kautos, que significa “quemado”.

Este término, que ya se utilizaba en el siglo cinco antes de nuestra era, puede referirse a una ofrenda ofrecida en sacrificio y consumida totalmente por el fuego, o a una gran destrucción de la vida, especialmente con fuego, simbolizado por el  triángulo: calor, combustión y oxígeno.

Si bien la palabra holocausto, con el significado de una ofrenda que es quemada en sacrificio, no tiene ninguna connotación específicamente religiosa, aparece frecuentemente en escritos religiosos a lo largo de los siglos, particularmente en las descripciones de rituales “paganos” que incluían sacrificios con fuego.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero