Indocumentados piden más para enfrentar dificultades Indocumentados piden más para enfrentar dificultades
NUEVA YORK (La Prensa).- Debido a su estatus migratorio, los indocumentados enfrentan dificultades para acceder a programas federales como los cupones de alimentos conocidos... Indocumentados piden más para enfrentar dificultades

NUEVA YORK (La Prensa).- Debido a su estatus migratorio, los indocumentados enfrentan dificultades para acceder a programas federales como los cupones de alimentos conocidos como ‘SNAP’, y otras iniciativas estatales para combatir el hambre.

Quieren más ayuda. Foto Edwin Martínez

Quieren más ayuda. Foto Edwin Martínez

Y es por ello que el contralor municipal Scott Stringer junto a más de 100 activistas solicitaron este martes al alcalde Bill de Blasio que asigne $25 millones de dólares para dar comida de emergencia a estos inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

En una carta enviada al Alcalde para hacer la solicitud, la coalición, que también está integrada por líderes religiosos y organizaciones comunitarias, pidieron que el dinero provenga de los fondos reembolsados por FEMA a la Ciudad, lo cual permitiría dar ayuda alimentaria directa a los inmigrantes indocumentados, en conjunto con los planes actuales de entrega de comida de emergencia que manejan diversas agencias municipales.

“Es inconcebible que alguien pase hambre en una de las ciudades más ricas del mundo, especialmente en medio de una crisis de salud pública”, dijo Stringer, agregando que los inmigrantes neoyorquinos “han sido los más afectados por la pandemia, con tasas más altas de infecciones de COVID y pérdida de puestos de trabajo, y aún así los indocumentados neoyorquinos se han quedado fuera de los programas alimentarios federales y estatales”.

En la carta envida a De Blasio, la coalición recuerda que la Administración Biden acordó levantar el límite del reembolso de FEMA para el Estado de Nueva York y la Ciudad de Nueva York por los gastos relacionados con la pandemia, despejando el camino para que ese reembolso sea de hasta el 100%. Esto resultará en que la Ciudad reciba hasta $1,000 millones de dólares.

Y es por esto que el contralor Stringer está instando a De Blasio a dedicar al menos $25 millones de esos fondos adicionales, para crear ese programas de seguridad alimentaria que beneficiaría a los inmigrantes neoyorquinos que se han quedado fuera de otros planes de ayuda.

Al defender su demanda, la coalición asegura que al estar imposibilitados de acceder a esos programas alimentarios financiados por el Gobierno federal, los indocumentados tienen menos recursos disponibles para ayudar a alimentar a sus familias.

Y por ello dependen únicamente de la comida que recogen en despensas y comedores públicos, así como de otras redes de ayuda mutua. Sin embargo, alertan que a pesar de obtener estos alimentos adicionales, a menudo no son suficientes.

 

“La Ciudad debe actuar de inmediato para crear un programa de alimentos de emergencia usando al menos $25 millones, que sirva a nuestras comunidades indocumentadas y alcance a estos neoyorquinos donde sea que se encuentren, independientemente de su estatus migratorio, su cultura o idioma. Estoy orgulloso de unirme a más de 100 defensores de los inmigrantes, líderes religiosos y organizaciones comunitarias para decir alto y claro: el hambre no discrimina, y nosotros tampoco”, exclamó el Contralor.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero