¿Quién fue Mahatma Gandhi? ¿Quién fue Mahatma Gandhi?
POR RAFAEL BALDAYAC Mahatma Gandhi,  el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el régimen de gobierno colonial de la Corona británica (Raj británico),... ¿Quién fue Mahatma Gandhi?

POR RAFAEL BALDAYAC

Mahatma Gandhi,  el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el régimen de gobierno colonial de la Corona británica (Raj británico), fue es arrestado el 18 de marzo de 1922 en la India,  por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplió dos.

Este gran líderhindú, cuyo verdadera nombre era Mohandas Karamchand Gandhi,  realmente  lo quepracticó fue la desobediencia civil no violenta.

Una figura emblemática en la historia del pueblo indio que se destacó como abogado, político y pensador del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948).

Gandhi siempre será  conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos

Además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (en sánscrito e hindi de Maha: ‘grande’ y Atma: ‘alma’).​ En la India también se le llamaba Bāpu (padre).

Desde 1919 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Gandhi nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y Putlibai Gandhi.

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado.

Sin embargo se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica. Allí, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los indios, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos.

Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos.

De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujo finalmente a la independencia oficial de la India (subcontinente indio entre 1858 y 1947) el 15 de agosto de 1947.

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones.

De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.