Reciben al papa con una copia del viacrucis Reciben al papa con una copia del viacrucis
IRAK (La Prensa).- El papa Francisco recibió este viernes un pequeño trozo de Irak: una copia de un viacrucis estilizado, obra de un escultor... Reciben al papa con una copia del viacrucis
Artista Yasser Hikmat muestra el obsequio. Foto Joseph Eid

Artista Yasser Hikmat muestra el obsequio. Foto Joseph Eid

IRAK (La Prensa).- El papa Francisco recibió este viernes un pequeño trozo de Irak: una copia de un viacrucis estilizado, obra de un escultor musulmán, uno de los más conocidos del país, incrustado en las paredes de una iglesia de Bagdad.

Al inicio de esta visita histórica, el presidente iraquí, Barham Saleh, entregó al papa una pequeña placa de bronce como regalo de bienvenida, especialmente realizada para el primer pontífice que visita este país de Medio Oriente.

Yaser Hikmat, hijo del escultor iraquí Mohammed Ghani Hikmat -fallecido en 2011-, supervisó personalmente desde Beirut la realización de esta reproducción de la sexta estación, “Verónica limpia el rostro de Jesús”, en el mayor de los secretos.

“Es muy simbólico de Irak, mi padre era un artista musulmán que contó en escultura la pasión de Cristo, eso encarna el hecho de que no hay discriminación entre los diferentes componentes de Irak”, afirmó a la AFP.

Esta obra es cuatro veces menos grande que la original que, como las 14 estaciones del viacrucis de Hikmat, tiene dos metros de altura por un metro de ancho.

Pero detrás de esta obra se esconde, de hecho, la historia reciente del país que el papa recorrerá de sur a norte hasta el lunes por la mañana.

En 1993, en un momento en que Irak sufría de lleno el embargo decretado por una comunidad internacional decidida a acabar con las veleidades guerreras del dictador Saddam Hussein (1979-2003), a pesar de todo se construye una iglesia en Bagdad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero