Indocumentados reclaman alivio económico Indocumentados reclaman alivio económico
NUEVA YORK (La Prensa) .- “Llevamos más de 300 días exigiendo como trabajadores esenciales que nos tomen en cuenta, que nos den un alivio.... Indocumentados reclaman alivio económico
Inmigrantes piden alivio financiero.  Foto Fernando Martínez

Inmigrantes piden alivio financiero. Foto Fernando Martínez

NUEVA YORK (La Prensa) .- “Llevamos más de 300 días exigiendo como trabajadores esenciales que nos tomen en cuenta, que nos den un alivio. Pero ha sido inútil. Ahora hay una diferencia, ¡estamos más unidos que nunca! ”.

La consigna anterior la gritó la activista salvadoreña Patricia Fernández en el Puente de Brooklyn, quien se unió este viernes a una protesta convocada por decenas de organizaciones y coaliciones que desde hace meses vienen presionando a legislaciones locales y estatales, para que ofrezcan una serie de beneficios a las comunidades más afectadas por la  pandemia  en la Gran Manzana. En su mayoría inmigrantes hispanos y afroamericanos.

No es la primera vez que salen a las calles de Nueva York desempleados de la industria de la construcción y los restaurantes, trabajadoras domésticas, jornaleros, taxistas y otros trabajadores excluidos de todos los paquetes de estímulo económico.

La marcha que inició en el parque Cadman y cruzó el emblemático puente neoyorquino hasta llegar al Bajo Manhattan, fue parte de un día de acción que vinculó a decenas de coaliciones y funcionarios electos del  Concejo Municipal  y la  Asamblea Estatal . Al mismo tiempo había movilizaciones en Albany, Syracuse, Hudson y Kingston. En paralelo, otro grupo de manifestantes cruzando el Puente de Manhattan.

“¡Más impuestos para los ricos!” y “¡cancelen la renta!” fueron las voces que sonaron más alto en el recorrido que reunió también a vendedores ambulantes y personas que hasta hace poco estaban privadas de libertad en cárceles de Nueva York, quienes en medio de la crisis del  COVID-19  se les hace más arriba buscar oportunidades .

Una de las principales solicitudes en esta jornada es que se apruebe una legislación denominada ‘Fondo de Trabajadores Excluidos’ que genera modificaciones tributarias que obligue al selecto grupo de 112 billonarios de Nueva York, a pagar un impuesto a la riqueza. Este ajuste generaría un fondo que ofrezca compensaciones a toda una masa de trabajadores, en su mayoría indocumentados, que podría alcanzar a $ 4.6 mil millones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero