Siguen negociaciones buscan evitar desalojos de inquilinos Siguen negociaciones buscan evitar desalojos de inquilinos
NUEVA YORK (La Prensa).- Este 1 de marzo se reanudaron las diligencias de desalojo en las cortes de la ciudad de Nueva York, y... Siguen negociaciones buscan evitar desalojos de inquilinos

NUEVA YORK (La Prensa).- Este 1 de marzo se reanudaron las diligencias de desalojo en las cortes de la ciudad de Nueva York, y aunque el Estado asegura que aquellos inquilinos que presentaron antes del 26 de febrero una declaratoria de dificultad de pagos por el coronavirus, no serán desalojados, al menos hasta el 1 de mayo próximo.

Piden Estado pague rentas atrasadas. Foto Edwin Martínez

Piden Estado pague rentas atrasadas. Foto Edwin Martínez

Activistas denunciaron que miles de familias, muchas de ellas latinas, están en riesgo de terminar en la calle. En diciembre cerraron los tribunales de desalojo durante 60 días.

Con pancartas y arengas, en las que señalaron que la Administración Cuomo y laLegislatura Estatal no están brindando protecciones reales a los inquilinos más vulnerables de Nueva York, decenas de manifestantes exigieron al Estado que apruebe la ley que busca que Albany pague las deudas de rentas atrasadas, y no genere más angustia e incertidumbre entre arrendatarios que no tienen como costear sus apartamentos.

La protesta se realizó delante de una amplia presencia policial de más de medio centenar de uniformados y patrullas del NYPD, que se pararon frente a los edificios municipales y la corte civil, donde los manifestantes se reunieron, hecho que criticaron.

“No es necesario traer tanta policía. Quieren amedrentarnos, cuando lo único que estamos pidiendo es que la Legislatura, haga lo que tiene que hacer y proteja a nuestra gente, porque la legislación que se aprobó para extender la moratoria de desalojos hasta mayo, no cubre a los inquilinos que son indocumentados, y esos son los que más necesitan la ayuda. El Estado no está pensando en ellos”, aseguró Esteban Girón,de la organización Crown Heights Tenant Union.

El activista destacó que el Estado tiene los recursos para poder aprobar la ayuda financiera del pago de las rentas de los inquilinos, pero no quiere hacerlo, lo que pondrá en riesgo el propio funcionamiento de la ciudad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero