Dominicanos celebran Día de la Independencia Dominicanos celebran Día de la Independencia
NUEVA YORK (La Prensa).- La comerciante quisqueyana Maribel Feliz izó con orgullo varias banderas de su país, en la calle 181 en Washington Heights,... Dominicanos celebran Día de la Independencia
Maribel Feliz muestra la bandera. Foto Fernando Martínez

Maribel Feliz muestra la bandera. Foto Fernando Martínez

NUEVA YORK (La Prensa).- La comerciante quisqueyana Maribel Feliz izó con orgullo varias banderas de su país, en la calle 181 en Washington Heights, con motivo de la Independencia de República Dominicana que se conmemoró el fin de semana, pero este año con un matiz diferente: sin grandes eventos y en pleno proceso de recuperación, ante los embates del COVID-19 contra esta comunidad hispana que es la más grande de la Gran Manzana, y que tiene como hogar principalmente al Alto Manhattan.

“Nosotros con entusiasmo salimos de esta. Llevamos nuestra patria en el corazón y venimos aquí a trabajar. Este año nos tocó duro con esto de la pandemia, pero vamos hacia adelante. Fue muy triste ver tanta gente de nuestra comunidad morir. Ahora vamos a superarnos y a aprender a cuidarnos más”, reaccionó la isleña.

“Chispa y trabajo”

“La diáspora dominicana le ha impreso chispa y trabajo a la ciudad. Y esta conmemoración es un reconocimiento por parte de la ciudad de Nueva York. En este momento, en donde los vecindarios del Alto Manhattan fueron los que más sufrieron los efectos de esta crisis de salud pública, nos muestra una vez más cuáles son los características de esta diáspora”, dice Ángela Fernández, ex presidenta del desfile dominicano en la Gran Manzana.

A propósito de la pandemia, Fernández expone que se permitió visibilizar el sentido de‘solidaridad’ de los inmigrantes quisqueyanos, que no pudieron quedarse en casa en cuarentena, sino que salieron a sumar su mano para activar desde el principio de la crisis, muchos servicios esenciales.

“El Alto Manhattan es el epicentro de la clase trabajadora de este condado. En medio del dolor de la pandemia, vimos a nuestros taxistas, bodegueros, trabajadores de la industria de alimentos y de salud, saliendo sin miedo, pero también tendiendo su mano a quienes más lo necesitaban como voluntarios. ¡Eso son los dominicanos! y esa es nuestra herencia principal en circunstancias difíciles: esfuerzo y apoyo a los demás”, describe quien estuvo al frente de la Coalición de Inmigrantes del Alto Manhattan.

Se estima que en Nueva York viven 2 millones de dominicanos, de los cuales entre750,000 y 800,00 residen en la Gran Manzana.

De acuerdo a todas las aproximaciones demográficas, datos que podrían ser confirmados con los resultados del Censo 2020, se trata de la comunidad inmigrante que más ha crecido en los últimos 10 años, solo comparado con China y Bangladesh.

Y la mayoría de estos nacionales viven en vecindarios del Alto Manhattan y El Bronx, justamente una de las localidades en donde desde la primera expansión de la infección del coronavirus en la ciudad en la pasada primavera, y durante la “segunda ola” entre noviembre y enero, tuvo que hacer frente a unas de las mayores tasas de contagios.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero