Luis y legisladores reconocen dominicanos en extranjero Luis y legisladores reconocen dominicanos en extranjero
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dedicó este sábado, junto a miembros de su gobierno y los parlamentarios, un largo aplauso en reconocimiento a... Luis y legisladores reconocen dominicanos en extranjero
Luis Abinader ante senadores y diputados

Luis Abinader ante senadores y diputados

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dedicó este sábado, junto a miembros de su gobierno y los parlamentarios, un largo aplauso en reconocimiento a la diáspora del país, la cual calificó como un sector vital para la recuperación económica de la República Dominicana durante la pandemia.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente hizo un aparte para improvisar una palabra de agradecimiento a los dominicanos residentes en el extranjero.

“A ellos quiero expresarle todo mi apoyo, mi agradecimiento y que esta Asamblea le de un gran aplauso a esos dominicanos de la diáspora, tan solidarios, tan buenos, tan patriotas. Estos dominicanos de la diáspora, de los que nos debemos sentirnos tan orgullosos, en medio de la pandemia en vez de guardar sus recursos lo que han hecho es enviárselo a sus madres, a sus padres, a su familia en la República Dominicana, aumento mensualmente las remesas ”, dijo el presidente, al tiempo que todos los presentes se pusieron de pie y aplaudieron eufóricos a sus hermanos en el extranjero.

Tras la gran ovación, Abinader prosiguió con lo escrito en el discurso, expresando que reorganizar profundamente el personal diplomático, así como modernizar sus estructuras, es fundamental para “dar una mejor respuesta a nuestros ciudadanos residentes en distintas partes del mundo, a fin de poner a su servicio toda la ayuda y el acompañamiento que el Estado pueda darles ”.

Añadió que “los dominicanos en el exterior son parte importante del crecimiento económico de este país, gracias a las remesas que puntualmente envían a sus familiares para su sustento, ya ellos quiero expresarles todo mi apoyo y agradecimiento”.

En el año 2020, las remesas que llegaron al país ascendieron a 8,000 millones de dólares. Los dominicanos que residen en el extranjero superan los 2.3 millones, según los estimados. La Junta Central Electoral (JCE) reportó que, para las pasadas elecciones, se inscribieron en el padrón electoral 595,879 votantes del exterior, para el 7.9% del padrón general, que ascendió a 7,529,932 personas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero