Bretón pide coherencia al tratar tema de corrupción Bretón pide coherencia al tratar tema de corrupción
SANTIAGO.- El arzobispo Freddy Bretón, lamentó este sábado que solo se atribuya el tema corrupción a los servidores públicos en el país, por lo... Bretón pide coherencia al tratar tema de corrupción

SANTIAGO.- El arzobispo Freddy Bretón, lamentó este sábado que solo se atribuya el tema corrupción a los servidores públicos en el país, por lo que llamó a la coherencia con relación al tema y que se revise la conducta personal para que “no se vea la paja en el ojo ajeno solamente como suele pasar ”.

Monseñor Freddy Bretón

Monseñor Freddy Bretón

Al presidir un Te Deum por el 177 aniversario de la Independencia Nacional, en la catedral Santiago Apóstol, el religioso consideró que el tema corrupción envenena la vida nacional, tocando la sensibilidad de muchas personas en la República Dominicana.

Durante la homilía precisó que hay dos tipos de corrupción y que en el país solo se habla de la pública. El religioso centró sus palabras al mensaje que recientemente enviaron los obispos con motivo de un aniversario más de la Independencia Nacional donde reflexionan sobre realidades dominicanas a partir de la encíclica social del Papa Francisco “Fratelli Tutti” (hermanos todos).

“Que siempre se atribuye la corrupción a los servidores públicos. ¿Y en los hogares? ¿Y en la vida social? ¿Y en la conducta individual? Por eso invitamos reiteradamente porque no es la primera vez, a que nos examinemos a ver si un corrupto está exigiendo un país que no haya corrupción, primero tenemos que ser coherentes en nuestra integridad ”, apuntó Bretón.

El religioso dijo que el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fue grande y que no puede dejar de citarse por la integridad personal que presentó durante toda su vida y en el manejo de los recursos que le tocó administrar en su tiempo.

“La corrupción rompe la fraternidad en un país ¿por qué? Porque un sujeto se apropia de lo que pertenece a los demás con lo que va a mejorar la vida de los ciudadanos, entonces va a los bolsillos de uno solo. Eso es la corrupción pública y el papa Francisco cómo va a estar de acuerdo, volvió a sacar el tema en la encíclica hermanos todos y de ahí la tomamos nosotros los obispos ”, agregó.

Reconoció que la justicia en el país está trabajando y recordó que en dos ocasiones que ha visitado el Palacio Nacional en conversación con el presidente Luis Abinader ha recordado el tema corrupción.  Asimismo, señaló que las iglesias y los ciudadanos tienen el compromiso de adecentar la nación.

 “Cualquier ciudadano puede  exigir transparencia en el manejo de los recursos y eso no es un pecado, ni una rebeldía, sino un simple ejercicio de condición ciudadana de la dignidad que requiere un país, el manejo de sus bienes debe ser realizado con pulcritud”, añadió monseñor Bretón

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes la gobernadora provincial, Rosa Santos, la directora regional 08 de Educación, Marieta Díaz, el fiscal titular Francisco Núñez, el director de Edenorte, Andrés Cueto, el ingeniero Andrés Burgo director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), entre otros funcionarios civiles y militares.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero