Preparan regreso clases presenciales en NY Preparan regreso clases presenciales en NY
NUEVA YORK (La Prensa).- Hace unos días los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Gobierno federal, presentaron una guía actualizada con recomendaciones... Preparan regreso clases presenciales en NY

NUEVA YORK (La Prensa).- Hace unos días los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Gobierno federal, presentaron una guía actualizada con recomendaciones sobre el regreso a clases presenciales en las escuelas del país, y justo cuando se espera que este jueves unos 62,000 estudiantes de educación intermedia vuelvan a las aulas en laciudad de Nueva York, autoridades escolares aseguran estar listas y bien preparadas.

Escuelas a clases presenciales. Foto Edwin Martínez

Escuelas a clases presenciales. Foto Edwin Martínez

El Departamento de Educación de Nueva York (DOE) destacó que los CDC tomaron como ejemplo varias medidas que ya se han venido implementado en las escuelas públicas de la Gran Manzana, lo que deja ver que están haciendo bien la tarea de mantener en ambientes seguros a niños y maestros.

El nivel de contagios del coronavirus en los centros educativos de la ciudad están muy por debajo del 1%, y el DOE manifestó que seguirán trabajando de manera muy estricta sus nuevas reaperturas de planteles, a fin de que el COVID-19 se mantenga a raya en sus espacios.

“El plan de apertura de escuelas de la ciudad de Nueva York sigue siendo el estándar de oro y estamos orgullosos de que muchas de nuestras protecciones ahora se incluyen como guía nacional de los CDC”, comentó Nathaniel Styer, vocero del DOE.

Y al hablar sobre la manera como implementarán las acciones de protección y prevención contra el COVID-19 en las escuelas que abrirán este jueves, el funcionario destacó que hay un plan complejo en el que participan de manera activa diferentes estamentos, incluyendo a niños y maestros, al igual que otras personas.

“Combinamos el distanciamiento social, el uso de mascarillas universales y la higiene adecuada con las pruebas semanales en la escuela y el monitoreo de la Sala de Situación para mantener una tasa de positividad de .58, y esperamos dar la bienvenida a nuestros estudiantes de secundaria esta semana”, agregó Styer.

NYC: ejemplo para la nación

“Muchas ciudades ni siquiera se atrevieron a reabrir sus escuelas. Dijimos que lo haremos. Es el estilo de Nueva York. Vamos a hacer grandes cosas. Haremos lo que otras personas no se atrevan a hacer, pero lo haremos estableciendo los estándares más altos. Entonces, tomamos las mejores ideas de todo el mundo, los más altos estándares de salud y seguridad, y creamos un estándar único”, dijo el alcalde Bill de Blasio este miércoles.

El mandatario agregó: “Y lo sorprendente es que el ejemplo de la ciudad de Nueva York está siendo alabado en todo el país como la forma de abrir escuelas. De hecho, tanto es así que los Centros para el Control de Enfermedades, cuando publicaron sus pautas escolares, tomaron prestado en gran medida el enfoque de la ciudad de Nueva York. Y lo que hicimos aquí en la ciudad de Nueva York, lo que probamos aquí en la ciudad de Nueva York se convirtió en la base de los estándares nacionales”.

Dentro de las pautas presentadas por la Administración Biden, se da mucha importancia a la mitigación del COVID-19 con medidas como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la higiene, y se advierte que las escuelas primarias pueden operar de manera presencial sin importar el nivel de transmisión del virus en las comunidades.

En cuanto a las escuelas intermedias y secundarias, las recomendaciones de los CDC afirman que pueden operar de manera segura en todos los niveles de transmisión, menos en índices muy altos: es decir, cuando el 10% o más de las pruebas de coronavirus en una comunidad dan positivo en períodos de siete días o cuando hay 100 o más casos de COVID por cada 100,000 personas en la comunidad donde estén las escuelas, durante siete días.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero