Cancelan en la Cancillería 1,200 dicen eran “botellas” Cancelan en la Cancillería 1,200 dicen eran “botellas”
SANTO DOMINGO.- El canciller Roberto Álvarez informó que el Gobierno dominicano se está ahorrando unos RD$2,900 millones anuales por concepto de reducción de nómina... Cancelan en la Cancillería 1,200 dicen eran “botellas”
Canciller Roberto Álvarez.

Canciller Roberto Álvarez

SANTO DOMINGO.- El canciller Roberto Álvarez informó que el Gobierno dominicano se está ahorrando unos RD$2,900 millones anuales por concepto de reducción de nómina en el servicio exterior, luego de cancelar a 1,200 personas que cobraban supuestamente sin realizar ninguna función (botellas).

Señaló que desde su llegada a esa entidad, en agosto pasado, ha sometido al Ministerio de Relaciones Exteriores a un proceso de reingeniería institucional, bajo los lineamientos generales trazados por el presidente Luis Abinader.

En tal sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que actualmente se realiza un estudio de las embajadas para determinar el número adecuado de empleados que se requiere.

Con ese objetivo Álvarez manifestó que se han determinado tres categorías: A,B y C, tras señalar que la embajada dominicana más importante en el exterior es la de Washington, Estados Unidos, donde laboran actualmente 23 personas, pero que se reducirá a 18 en los próximos días.
Objetivos

Álvarez indicó que los tres grandes objetivos de la política exterior del Gobierno son: la protección de dominicanos en el exterior, el aumento de las exportaciones, así como atracción de capitales extranjeros a República Dominicana, la cual permitiría la generación de empleos directos y por último la promoción de los valores democráticos y de derechos humanos.

“Estos son los tres grandes objetivos del Gobierno, obviamente para poder lograr ponerlos en ejecución es esencial, es fundamental, reformar el Ministerio de Relaciones Exteriores”, expuso el canciller al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, encabezado por Manuel y José Alfredo Corripio.

Con ese fin, Álvarez expresó que su trabajo ha estado centrado en las embajadas, las misiones ante los organismos internacionales y el fundamento para lo que fue creada la Cancillería, así como la formación continua del personal que valores tanto en esa entidad como en el servicio exterior.

Embajadas

El canciller precisó que las autoridades, en su afán de mejorar su política exterior, han creado dos nuevas embajadas: una en Bolivia y otra Vietnam, con las que suman 49 las embajadas dominicanas diseminadas en todo el mundo. En el primero ya se designó a Claudio Marte como embajador.

Añadió que cinco embajadores de la pasada gestión gubernamental permanecen como diplomáticos debido al gran trabajo que realizan, entre ellos la embajadora de Francia: Rosa Hernández de Grullón, el de China Briunny Garabito Segura, Frank Hans Dannenberg, quien estaba en Qatar, pero ahora fue llevado a Rusia, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero