Avanza en la Gran Manzana proceso vacunación Avanza en la Gran Manzana proceso vacunación
NUEVA YORK (La Prensa).- Hasta las 11 de la mañana del domingo, los sitios de distribución de atención médica de Nueva York habían administrado el... Avanza en la Gran Manzana proceso vacunación
Abrirán nuevos centros de vacunación

Abrirán nuevos centros de vacunación

NUEVA YORK (La Prensa).- Hasta las 11 de la mañana del domingo, los sitios de distribución de atención médica de Nueva York habían administrado el 92% de las primeras dosis de la vacuna contra COVID recibidas por parte del gobierno federal, reveló el gobernador Andrew Cuomo.

Al tiempo, se mostró optimista, por cuanto la tasa de positividad ahora en 2.99%, cayó por debajo del 3% por primera vez desde el 23 de noviembre.

En su evaluación diaria sobre la gestión de la crisis del coronavirus a través del estado, el gobernador indicó que la asignación de la semana 10 por parte del gobierno federal se ha retrasado debido a las tormentas de invierno que afectan a gran parte del país.

Cuomo dijo que Nueva York continúa monitoreando la situación y trabajando con proveedores y socios federales para abordar estos problemas de envío. Los sitios de distribución de atención médica de Nueva York han administrado el 89% de las dosis totales entregadas hasta ahora.

“Desde el establecimiento de nuevos sitios de vacunación masiva en asociación con el gobierno federal hasta el trabajo con líderes comunitarios y religiosos para llevar la vacuna directamente a las comunidades desatendidas, Nueva York no deja piedra sin remover en términos de encontrar formas de distribuir la vacuna contra el COVID-19 de forma rápida y eficaz”, dijo el gobernador Cuomo.

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH), aproximadamente 10 millones de neoyorquinos son actualmente elegibles para recibir la vacuna.

El gobierno federal ha aumentado el suministro semanal en más del 20% durante las próximas tres semanas, pero la vasta red de distribución de Nueva York y la gran población de personas elegibles aún superan con creces el suministro proveniente del gobierno federal.

El DOH recordó que, debido al suministro limitado de vacunas, se alienta a los neoyorquinos a ser pacientes y se les recomienda no presentarse en los lugares de vacunación sin una cita.

El gobernador explicó que, a través de la amplia red de proveedores de vacunas, Nueva York está lista para administrar hasta 100,000 dosis al día.

Sin embargo, para que eso suceda, no solo se requerirá aumentos continuos del suministro del gobierno federal, sino también seguir trabajando para generar confianza en la vacuna, especialmente en las comunidades de minorías.

“El hecho es que la vacuna es la clave para llegar a la luz al final del túnel: es segura, es efectiva y derrotará al COVID, siempre y cuando todos cooperen, seguiremos haciendo todo lo posible para que eso suceda”, agregó.

Cae tasa de positividad de COVID

La tasa de positividad en el estado se situó este domingo en 2.99%, es decir, cayó por debajo del 3% por primera vez desde el 23 de noviembre.

“Seguimos viendo una reducción en la positividad y las hospitalizaciones en todo el estado, lo cual es una buena noticia, y este progreso nos permite reabrir aún más la válvula de nuestra economía”, dijo el gobernador Cuomo.

En el reporte diario sobre el estado de la pandemia, el gobernador reconoció el primer caso de la variante sudafricana del virus identificada en un residente del estado de Nueva York.

“Pero con el descubrimiento de un caso de la variante sudafricana en el estado, es más importante que nunca que los neoyorquinos se mantengan alerta, usen máscaras, se laven las manos y se mantengan socialmente distanciados”, sugirió el gobernador.

Cuomo añadió que, ahora mismo el estado se encontraba esta carrera, entre su capacidad vacunar y estas variantes que están tratando de proliferar activamente. “Solo ganaremos esa carrera si nos mantenemos inteligentes y disciplinados”, insistió el gobernador.

Igualmente, el total de hospitalizaciones fue de 5.764 pacientes en todo el estado, de los cuales 1,162 pacientes estaban en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y 794 estaban intubados. En cuanto a los fallecimientos por COVID, se reportaron 75 en el estado de Nueva York este domingo, mientras que el gran total estatal de muertes es de 37,851.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero