Inquilinos de NY tienen plazo definido para evitar desalojos Inquilinos de NY tienen plazo definido para evitar desalojos
NUEVA YORK (La Prensa) .- La pandemia del  COVID-19  no solamente ha dejado en la ciudad de Nueva York más de  28.000 muertes ,... Inquilinos de NY tienen plazo definido para evitar desalojos

NUEVA YORK (La Prensa) .- La pandemia del  COVID-19  no solamente ha dejado en la ciudad de Nueva York más de  28.000 muertes , entre casos confirmados y probables, sino que causó un impacto económico sin precedentes, que caló fuerte entre  inquilinos de bajos recursos  que no han podido cumplir con el pago de sus rentas.

Plazo para evitar desalojos. Foto Edwin Martínez

Plazo para evitar desalojos. Foto Edwin Martínez

Pero este jueves, en medio de la angustia de arrendatarios que temen perder sus viviendas por la mora en los alquileres, debido al impacto del COVID-19 en sus finanzas, líderes políticos y activistas neoyorquinos recordaron que las familias e individuos afectados por la crisis tienen hasta el 26 de febrero para presentar en las cortes de vivienda los llamados “formularios de declaración de dificultades” para evitar ser desalojados.

Asimismo, destacaron que la “ley de prevención de ejecuciones hipotecarias y desalojos de emergencia COVID-19”, promulgada el 28 de diciembre del año pasado, también aplica para frenar ejecuciones hipotecarias, y permite a los inquilinos y propietarios que han perdido ingresos, protegerse contra el desalojo.

“Aliento a todos los neoyorquinos elegibles a que presenten sus formularios de declaración de dificultades tan pronto como sea posible. También les recuerdo a los propietarios de Nueva York que están obligados legalmente a proporcionar estos formularios a sus inquilinos en un idioma que el inquilino comprenda ”, dijo el senador estatal Brian Kavanagh, quien patrocinó la legislación de moratoria de desalojo. “Estos formularios brindan una protección real para innumerables inquilinos y propietarios de viviendas que, de otro modo, estarían en riesgo de perder sus viviendas”.

Para beneficiarse de la ley de moratoria, que extenderá las protecciones contra el desalojo hasta el 1 de mayo, los neoyorquinos elegibles deben completar el mencionado formulario de declaración de dificultades, que puede entregarse directamente al propietario del inmueble o al tribunal de vivienda local.

Hasta el momento las cortes de vivienda de NYC han recibido solo menos de 2,300 formularios de “declaración de dificultades” de inquilinos y propietarios, lo que resulta preocupante, por lo que activistas insistieron en su llamado a presentar esa forma lo antes posible.

“Las protecciones expirarán el 26 de febrero a menos que el inquilino presente un formulario de declaración de dificultades que los extienda hasta 1 de mayo. Los criterios de elegibilidad para el formulario de declaración de dificultades son completos y el proceso para enviar un formulario es muy sencillo ”, advirtió el asambleísta Jeffrey Dinowitz.

El senador Brad Hoylman advirtió que uno de cada ocho neoyorquinos que trabajaban perdió su trabajo desde el comienzo de la pandemia y necesitan saber que el estado de Nueva York ofrece protecciones para mantenerlos en sus hogares.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero