Citan otros datos involucran hermano Danilo Citan otros datos involucran hermano Danilo
SANTO DOMINGO.- Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, encartado en el expediente denominado “Operación Antipulpo”, tenía licencia desde 2013 para transportar... Citan otros datos involucran hermano Danilo

SANTO DOMINGO.- Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, encartado en el expediente denominado “Operación Antipulpo”, tenía licencia desde 2013 para transportar combustibles, según la certificación número 162-2019 emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, el 25 junio de 2019.

Alexis, hermano de Danilo Medina

Alexis, hermano de Danilo Medina

Sin embargo, Medina, amparado solo en el permiso para transportar, también importaba y vendía combustibles por medio de la empresa denominada Fuel América INC Dominicana, SRL, de la que también era gerente y accionista con 75%, lo que podría ser ilegal.

Esta empresa operaba con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo número 102569SD, emitido el 6 de noviembre de 2013 y el Registro Nacional del Contribuyente 1-31-09980-7, con un capital social de RD$ 100,000. Como socia aparece Lisbeth Ortega de los Santos, su esposa.

La empresa efectuó 21 contratos, solo con la Policía Nacional, entre los años 2015 y 2017, por concepto de venta de combustible, por un monto de RD$ 220,739, 721.20, conforme a la información suministrada por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).

También suministraba combustible al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y al sector privado. Las autoridades investigan dónde Alexis Medina compraba los combustibles y de dónde los importaba, y a quién más le vendía dentro del sistema público.

Por este caso de la venta de combustibles y otras empresas creadas para suplir diversos rubros a instituciones del Estado, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), investiga a Medina Sánchez y a un grupo al que señala como testaferros.

Lo acusa de “a través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crear un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos del Estado”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero