Día Internacional de Fraternidad Humana Día Internacional de Fraternidad Humana
POR RAFAEL BALDAYAC La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de febrero de cada año como Día Internacional de la... Día Internacional de Fraternidad Humana

POR RAFAEL BALDAYAC

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de febrero de cada año como Día Internacional de la Fraternidad Humana.  Fraternidad es un término derivado del latín fráter, que significa hermano. Es por esta razón, que fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad.

Tenemos que recordar que la iniciativa para declarar esta fecha como Día Internacional de la Fraternidad Humana, surge de la reunión que hubo entre el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib  y el Papa Francisco celebrada el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi, que dio lugar a la firma del documento titulado “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

El Gran Imán de Al-Azhar también conocido como el Gran Jeque de Al-Azhar (un título árabe del islam suní y de Egipto)es considerado por algunos musulmanes como la máxima autoridad islámica y su fuente de jurisprudencia.​

Este líder religioso también supervisa la Mezquita de al-Azhar y, por ende, la Universidad de al-Azhar, al tiempo que desempeña el cargo de gran muftí de Egipto (jurisconsulto, experto en teoría de la ley,  y creencias islámicas, es decir, que cree en un solo Dios y en el profeta Mahoma como Mensajero de Dios).

Los suníes o sunitas son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial, seguido por 87-90% de todos los musulmanes del mundo. Se caracteriza por un énfasis mayor en el profeta islámico Mahoma.

Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna  colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones (o desaprobaciones) silenciosas de Mahoma y algunos de sus compañeros.

Los libros del Corán y Sunna son las dos fuentes primarias de revelación de Dios y definen las bases de la religión musulmana: su teología y legislación.

El histórico encuentro de dos líderes religiosos hace dos años motivó la dedicatoria de fraternidad universal, la cual se define como la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.

Fraternidad es sinónimo de confraternidad, hermandad, amistad, compañerismo, camaradería, solidaridad. Es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad por de unos por los otros

Como concepto filosófico, la fraternidad está vinculada a los ideales promovidos por la Revolución Francesa en 1789, basada en la búsqueda de la libertad, igualdad y fraternidad.

La Organización de las Naciones Unidas señala que “existe una profunda preocupación por los actos que constituyen una apología del odio religioso y, por consiguiente, socavan el espíritu de tolerancia y el respeto de la diversidad”.

Hoy se deben fomentar valores fraternales, especialmente en un momento en que el mundo se enfrenta a la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

Marcado por esta conmemoración,que se estrena en este año 2021,  tras su aprobación el pasado 15 de diciembre 2020, necesitamos el  valioso aporte de todas las creencias, así como la contribución mediante el diálogo entre todos los grupos religiosos para que se conozcan y se comprendan mejor los valores comunes compartidos por toda la humanidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero