PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Honor y ley La dignidad humana es fundamento del Estado según la Constitución que también consagra el respeto al honor,... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Honor y ley

La dignidad humana es fundamento del Estado según la Constitución que también consagra el respeto al honor, la imagen y el buen nombre dentro de los derechos fundamentales y otorga a los justiciables la presunción de inocencia como principio dentro del catálogo de garantías del debido proceso.

A propósito de recientes casos, que adquieren categoría de escándalos mediáticos, de supuestas violaciones a la integridad de féminas por parte de varones que son funcionarios del nuevo gobierno, al margen de la veracidad o no de los presuntos hechos hechos aireados, hay transgresiones legales por montones .

Los medios de comunicación se hacen cómplices, sino autores, por omisión y / o comisión, de comportamientos sancionados por ley en cuanto a difusión de imágenes, nombres y detalles de procesos en etapa secreta que solo deben conocer las partes y no divulgarlas en prensa ni redes sociales.

Al margen de la planteada igualdad de todos ante la ley, las mujeres son favorecidas por el Ministerio Público desde la querella y su declaración es tomada como “palabra de Dios” que culpa previamente sin investigación, pruebas ni defensa al presunto autor que también es “ condenado ”en la prensa.

Finalmente se va por la borda no solo el honor de la potencial agraviada sino también del acusado que no tiene forma de revertir lo divulgado en su contra, que satisface el morbo mediático pero estropea el debido proceso, la presunción de inocencia y la igualdad de todos ante la ley.

Quienes permiten o propician estas barbaridades, comprobables en los casos Faña y del funcionario aduanal de Santiago, es el propio Ministerio Público y / o abogados de las partes, que filtran a prensa y redes sociales aspectos reservados para el juicio de fondo “oral, público y contradictorio ”.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero