Migración niega trasiego de niños haitianos por frontera Migración niega trasiego de niños haitianos por frontera
SANTIAGO.- La Dirección General de Migración (DGM) en esta ciudad y zonas de la Línea Noroeste negó que exista un trasiego de niños y... Migración niega trasiego de niños haitianos por frontera

SANTIAGO.- La Dirección General de Migración (DGM) en esta ciudad y zonas de la Línea Noroeste negó que exista un trasiego de niños y adolescentes haitianos desde la frontera hasta esta ciudad, como se ha denunciado en algunos medios de comunicación.

Dionicio Cruz

Dionicio Cruz

El director regional de la institución, Dionicio Cruz, dijo que a diario miembros de esa institución están interviniendo en esta ciudad y que dos autobuses salen desde aquí a la Línea Noroeste para repatriar los extranjeros.

Asimismo, describe que niños o adolescentes solo en compañía de sus padres son deportados y que en caso de que se encuentran solos son entregados al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) donde generalmente son reclamados por sus progenitores iniciando un proceso de investigación .

“Los niños si son con sus padres se van, los niños solos no se sacan, ni las embarazadas viviendo en una casa como domicilio establecido. Las embarazadas que vienen en vehículo entrando, esas personas son detenidas y se le están aplicando multas que van desde 160 mil pesos a los propietarios de las guaguas ”, precisó.

Señaló Cruz, que tanto las construcciones como fincas en esta provincia han sido “peinadas” por inspectores de la Dirección General de Migración.

“Yo supongo que eso debe ser una información vieja que la publicaron ahora, porque a diario en los informes que yo tengo se están entrevistando en Santiago y en la Línea Noroeste y son 200 y 300, en Santiago diario bajan dos autobuses a la Línea Noroeste a llevar haitianos ”apuntó el funcionario de migración.

Precisó que como funcionario de la Dirección General de Migración tiene bajo su responsabilidad las 14 provincias del Cibao. Dijo que ayer durante un operativo en una construcción en esta ciudad detuvieron 11 haitianos y un ciudadano venezolano.

 “En las calles principales si tu sales a ver, no vas a encontrar un haitiano en un semáforo, no lo hay. Entonces lo que yo entiendo que eso es desinformación, lamentablemente es con pruebas que deben hablar ”, agregó Dionicio Cruz.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero