El papa Francisco, comunicación, verdad y mentira El papa Francisco, comunicación, verdad y mentira
POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO Todos los días recibimos muchas noticias sobre el COVID-19: que son tantos los infectados, que el mundo se está acabando,... El papa Francisco, comunicación, verdad y mentira

POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO

Todos los días recibimos muchas noticias sobre el COVID-19: que son tantos los infectados, que el mundo se está acabando, que los muertos se cuentan por millones, que aquí no hay camas desocupadas en las clínicas y hospitales, que las pruebas están ya disponibles, que no se respeta el toque de queda, que en tal lugar no usan mascarillas… en fin, son tantos los datos que nos llegan, muchos contradictorios, que se nos dificulta determinar cuál es verídico.

Y como hay pánico colectivo, la gente acepta como válido todo lo que le llegue por cualquier medio, pues no hay respuestas para tantas preguntas; entonces, jurando que hacen un bien y actuando de buena fe, promueven lo recibido como si fuera cierto y así continúa la cadena, haciendo daño.

De mi parte, para más o menos creer en algo, lo primero que hago es buscar la fuente original. Y de todas maneras espero un tiempo prudente, observando en lo posible las reacciones ciudadanas. Si noto lógica, lo valoro razonablemente, a sabiendas de que nunca faltan intereses que tienden a manipular la información.

Y son los periodistas los principales promotores, no los únicos, de que el público sepa lo que ocurre. Por ello me agradó el reciente mensaje del papa Francisco pidiendo un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, que controle el “evidente” riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

En su mensaje previo a la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el próximo 16 de mayo, Su Santidad lamentó que desde hace tiempo existe el riesgo de un aplanamiento en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio. También agradeció la valentía de tantos informadores que tienen “la capacidad de ir allá donde nadie va” para mostrar la realidad.

El que tiene acceso a la radio, televisión, periódicos impresos y digitales, páginas virtuales e internet,  es responsable de que se conozca la verdad, lo que en ocasiones implica enfrentar mentiras que contagian tanto o más que el virus. Tengamos bastante cuidado en estos días con lo que vemos, leemos y escuchamos, porque la verdad y la mentira, mayormente en época de crisis, a veces bailan juntas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero