Diferencia entre pensar y tener pensamientos Diferencia entre pensar y tener pensamientos
POR RAFAEL BALDAYAC La manera en que pensamos determina la forma en que actuamos. Los pensamientos se convierten en actitudes, esta a su vez... Diferencia entre pensar y tener pensamientos

POR RAFAEL BALDAYAC

La manera en que pensamos determina la forma en que actuamos. Los pensamientos se convierten en actitudes, esta a su vez en acciones y las acciones en hábitos, por lo que tomar el control de nuestros pensamientos es el primer paso para alcanzar cambios positivos en nuestra vida.

Pensamiento, se define como la acción o resultado de pensar, meditar, reflexionar, estudiar, cavilar o concentrarse. La capacidad, eficiencia o facultad de pensar o razonar. Conjunto o grupo de ideas propias de una colectividad, individuo o de un tiempo.

Es decir, el  pensamiento se describe como una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”.

Mas claro, todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento, el cual debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.

“Piense y Cambie su Vida”, el  libro del  doctor Stan Toler, describe los pasos prácticos  para mejorar  nuestra calidad de vida mediante la renovación de la mente.

Señala que para lograr tener vidas felices, saludables y productivas, vidas de calidad total, las personas tienen que cuidar de sus mentes. Si la mente se deja desatendida se convierte en un semillero fértil para todo tipo de pensamientos, casi siempre negativos.

Existe una marcada diferencia entre pensar y tener pensamiento. Todos tenemos pensamientos, pero no todas las personas piensan. Piense un momento en lo que acabo de decirle.

Tener pensamientos es actividad mental, la mente tiene un promedio de 42 pensamientos por minuto, y la mayoría del tiempo las personas no saben en qué están pensando.

Pensar hace la diferencia.Toda esta cantidad de pensamientos, no significa pensar. Cuando hacemos uso de nuestras facultades intelectuales es cuando empezamos a pensar realmente. La tarea de pensar es laboriosa, requiere de un esfuerzo mental.

Los pensamientos son automáticos, toda la información que nos llega a través de los 5 sentidos, activa pensamientos, no requiere ningún esfuerzo, es un flujo constante que no para.

Los pensamientos son constantes, no puedes dejar de tener pensamientos, pero si puedes controlar la forma en que te hablas a ti mismo, tu forma de pensar es un hábito, sea de forma positiva o negativa.

Estos hábitos determinan como piensas la mayor parte del tiempo, de acuerdo con las investigaciones psicológicas, 80% de estos pensamientos son negativos.

Se consciente de lo que piensas como aconseja Filipenses 4:8. Es importante que siempre seas consciente de lo que piensas, no las 24 horas al día, pero si regularmente pregúntate en que estás pensando, ¿Son pensamientos que te aportan algo positivo a tu vida?.

Trata de reprogramar tu forma de pensar, empieza a pensar de forma constructiva, y si vas a tener pensamientos que sean de calidad.

La palabra de Dios nos advierte : “ No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto”  (Romanos 12:2 DHH).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero