Arzobispado apoya reunión de Abinader y Moise Arzobispado apoya reunión de Abinader y Moise
SANTIAGO.- El Arzobispado de aquí considera oportuno el encuentro que sostuvieron los presidentes dominicano y haitiano, Luis Abinader y Jovenel Moise, al estimar que... Arzobispado apoya reunión de Abinader y Moise

SANTIAGO.- El Arzobispado de aquí considera oportuno el encuentro que sostuvieron los presidentes dominicano y haitiano, Luis Abinader y Jovenel Moise, al estimar que no se puede continuar viviendo como si se tratara de dos países distanciados por miles de kilómetros.

Casa del Arzobispado de Santiago

“Hay que entender y aceptar que compartimos una misma isla, cada pueblo con realidades distintas en muchos aspectos, pero como vecinos debemos aprender a convivir en armonía y respeto y así las relaciones serán mejores”, indica.

El principal ente católico de esta ciudad muestra su respaldo a esa iniciativa, en el editorial correspondiente al próximo domingo del semanario Camino, su órgano escrito, titulado “Era necesario”.

“En este caso había que dejar atrás prejuicios y situaciones históricas que sectores de aquí y de allá han alimentado por años y que en nada favorecen para trillar nuevos senderos en bien de ambas naciones”, agrega el editorial.

Dice que, dentro de ese contexto, ve como positiva y alentadora la reunión celebrada y los acuerdos que fueron firmados, entre los que destaca trabajar a fin de identificar e inscribir, en el registro civil haitiano, a todos los ciudadanos de ese país que estén en territorio dominicano.

De igual manera, cooperar para la construcción de hospitales en Haití, en colaboración con otras naciones que han mostrado interés en financiar la construcción de centros médicos allí.

Asimismo, desplegar “tecnologías de vanguardia” que permitan eliminar el flujo irregular de migrantes, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

Otro de los aspectos que resalta Camino es la coopera ración a un futuro campo de energía, producción agrícola, industrial, el combustible para cocinar y en los esfuerzos para frenar la desertificación.

El semanario religioso es de opinión de que Haití necesita el apoyo dominicano, para mejorar política, social, económica, científica y tecnológicamente, para que se modernice, se consolide, se haga visible y despegue hacia el progreso y la posmodernidad.

Al final, Camino dice esperar que ese encuentro de los presidentes de ambas naciones “marque el inicio de nuevas y fructíferas relaciones entre nuestros pueblos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero