PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Equilibrio social Las transformaciones en el comportamiento personal derivadas de los efectos de la pandemia del coronavirus impacta todo el... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Equilibrio social

Las transformaciones en el comportamiento personal derivadas de los efectos de la pandemia del coronavirus impacta todo el quehacer social, económico, político y cultural y, en consecuencia, obliga a nuevos enfoques de las políticas públicas y relaciones humanas con carácter local y global.

En pocas palabras, la crisis sanitaria determina cambios a todos los niveles, nuevas reglas de juego y búsqueda de respuestas institucionales para la convivencia pacífica, el equilibrio social y las oportunidades de desarrollo y crecimiento cónsonas con las desigualdades mundiales acumuladas.

El país no escapa al impacto de esta “covidianidad”, externa e interna, impuesta y forzosa por la nueva realidad que a lo largo de casi todo el 2020 echó por el suelo paradigmas, estropeó planificaciones estratégicas y determinó otros enfoques que implican desaprender y volver a aprender.

La imposición de restricciones a libertad de tránsito, con grave secuela a la industria del turismo, suspensión de actividades económicas y cambios en la forma de trabajar para potenciar labores virtuales por encima de presenciales marcan pautas para redefinir asuntos claves ante el futuro inmediato.

Autoridades y pueblo, signadas por la idiosincrasia dominicana, tienen el reto de definir la convivencia pacífica en la nueva realidad, lograr el necesario equilibrio entre urgentes acciones sanitarias para frenar el Covid 19, disciplinar ciudadanos, cumplir el toque de queda y reactivar la productividad.

Es necesaria la armonización entre la norma y poder coercitivo de las autoridades, sin excesos ni abusos, con la obligación ciudadana de respetar la ley y del gobierno propiciar el disfrute parcial efectivo de libertades públicas limitadas por estado de emergencia, sin alterar el orden social. ¡Ojo a esto!.

Por: Carlos Manuel Estrella

cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero