Cónsul Jáquez respalda gestión en el Index Cónsul Jáquez respalda gestión en el Index
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El nuevo director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Nueva York, arquitecto John Sánchez, recibió el... Cónsul Jáquez respalda gestión en el Index

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El nuevo director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en Nueva York, arquitecto John Sánchez, recibió el respaldo a su gestión del cónsul general Eligio Jaquez, durante un encuentro en el despacho del funcionario diplomático en el que Sánchez estuvo acompañado por sus principales colaboradores.

Ofrecen respaldo al director del INDEX

Ofrecen respaldo al director del INDEX

Sánchez, secretario general de la seccional del PRM y ex encargado de pasaportes de la sede consular esbozó el cronograma de trabajo que llevará a cabo el INDEX en beneficio de la diáspora en una entrevista al margen con este reportero.

Dijo que el encuentro con el cónsul, es parte del acercamiento para el trabajo conjunto entre el consulado y el INDEX.

La entidad que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), funcionará en una oficina cedida por el cónsul en la cuarta planta del edificio 1501 de la avenida Broadway, entre calles 43 y 44 Oeste en Times Square, Manhattan.

Sánchez, quien fue designado administrativamente  en noviembre por la cancillería acudió a la reunión acompañado por César Mella, encargado de la sección de Estudio Social, Shadie Tineo, encargada de Asuntos Comunitarios y Elvido Capellán, director de investigación.

Jaquez les dijo a los directivos del INDEX que pueden contar con todo el apoyo de su gestión  para fortalecer junto a la sede, los trabajos, programas y servicios que están beneficiando a los dominicanos y dominicanas residentes en los estados en su jurisdicción, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, lo que fue agradecido por Sánchez, diciendo que él y su equipo corresponderán con eficacia siguiendo los lineamientos y preocupación del presidente Abinader por el bienestar de la diáspora.

Sobre el cronograma de trabajo establecido por el INDEX, considerado como una entidad fantasma en los gobiernos del PLD, Sánchez explicó que lo primero es que para terminar con la incógnita de una oficina fantasma, que hasta lo es, se inaugurará y habilitará  en los próximos días un espacio que operará en el mismo edificio del consulado.

“Desde ahí comenzaremos nuestras operaciones y tan pronto abramos la oficina, iniciaremos los trabajos conjuntamente con el ejecutivo para darles los servicios gratis que la comunidad necesita y que el consulado no puede ofrecerles”, añadió.

Entre esos servicios citó   asesoría migratoria, ayudar a los taxistas en los reclamos judiciales con las multas injustificadas, asesorar legalmente a los inquilinos para que conozcan como defenderse de los landlords (caseros), clases de inglés, de computadoras y alfabetizar a los adultos, de los que muchos lamentablemente no saben leer ni escribir.

“No solamente vamos a ser un organismo de mantener vivo en lazo entre los dominicanos que residen aquí y los de la República Dominicana, sino también que vamos a dar servicios a la comunidad como se lo merece”, explicó Sánchez.

Dijo que hay muchos servicios en manos privados cuando debe ser el estado que los maneje, como CieloRD y trabajará para que sean transferidos al INDEX. “Nos sentaremos con el cónsul y el Gobierno para que CieloRD sea uno de los programas que pase a manejo del INDEX”, agregó.

“También estamos trabajando para que se apruebe una ley que asegure la devolución del 1.0 % de las remesas que enviamos a República Dominicana, que equivale a un centavo por cada dólar que se envía allá”, adelantó.

“Ese dinero debe ser manejado por el INDEX y se use para diseñar un programa de préstamos bancarios para apoyar y financiar las inversiones de los dominicanos en la diáspora”, agregó Sánchez.

Se mostró de acuerdo con que el llamado Consejo Nacional de Comunidades en el Exterior (CONDEX), que también sirvió como plataforma para embotellar a docenas de adeptos y aliados del PLD, como numerosos dirigentes del PRD en los últimos años, sea eliminado y se ponga en control del INDEX, fusionando las dos entidades que se supone fueron  creadas para el mismo objetivo.

En relación a anuncios fatulos de funcionarios peledeístas del INDEX de que se aprobaron fondos para abrir un local en Nueva York, Sánchez dijo que si la oficina nunca se abrió, habría que pedir una explicación al Gobierno anterior.

“Si hay oficinas, es fácil de comprobar, porque si no la hay, ¿dónde va la gente a buscar servicios y orientaciones?”, dijo. “No se puede esconder una oficina o un espacio de esa magnitud”, señaló.

Anunció que el viernes 15 de enero 2021, el INDEX entrenará a todos los funcionarios que fueron nombrados en Nueva York en un evento virtual sobre las funciones y las responsabilidades que tienen.

Resaltó que Abinader se ha comprometido a apoyar al INDEX, debido a su gran empeño por la estabilidad y progreso de la diáspora y como parte del cambio prometido.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero