Espaillat pide injuiciar Trump por acto de ayer Espaillat pide injuiciar Trump por acto de ayer
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  El congresista Adriano Espaillat pidió enjuiciar al presidente Donald Trump por haber incitado a sus radicales seguidores al asalto... Espaillat pide injuiciar Trump por acto de ayer

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  El congresista Adriano Espaillat pidió enjuiciar al presidente Donald Trump por haber incitado a sus radicales seguidores al asalto del edificio del congreso, lo que calificó como un crimen contra la democracia de Estados Unidos, además del vandalismo cometido por los criminales que lo siguen.

Espaillat pide enjuiciar a Trump por crimen

“Lo que ha sucedido es lo que esperábamos de  este presidente  que ha perpetrado un crimen contra la nación y debe ser enjuiciado por este crimen contra la democracia y desatar este vandalismo con un grupo de criminales que vandalizaron el centro de la democracia mundial porque no quieren reconocer los resultados de las elecciones”, añadió.

Espaillat advirtió que los Estados Unidos y los legisladores demócratas no permitirán que Trump acometa una especie de golpe de estado, que fue lo que ocurrió en el capitolio. “No vamos a dar ni un paso hacia atrás”, advirtió.

Relató que desde la mañana cuando comenzó la sesión para certificar los votos del Colegio Electoral en la que congresistas republicanos objetaron los resultados en Georgia y otros estados,  y confirmar la victoria de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

“En ninguna parte del mundo aceptarían este tipo de comportamiento ilegal, violento e intolerante de sectores racistas y derechistas que quieren imponer sus criterios a la sociedad norteamericana”, añadió Espaillat. “Estamos aquí en defensa del voto de todos ustedes y la democracia”, dijo.

Criticó la poca seguridad en el edificio del capitolio y la facilidad con que los seguidores de Trump, pudieron asaltar, muchos armados al interior de la Cámara de Representantes y el senado. “Había muy poca seguridad, estaba muy pobre alrededor del complejo del capitolio”, agregó.

Un consenso en la mayoría de los medios más importantes de Estados Unidos coincide en creer que Trump ordenó a los jefes de las agencias de seguridad y policías en el área de Washington DC, no garantizar la seguridad y ni bloquear el paso de las turbas asaltantes a los hemiciclos del congreso, pero Espaillat no especuló sobre ello.

“No hubo mucha preparación y realmente no se prepararon para este tipo de acción”, explicó en referencia a que no se estableció un perímetro restringido, además de que las imágenes en CNN y otras cadenas muestran a policías que custodian el edificio congresual, abriéndoles puertas a muchos que formaban parte de las turbas de Trump.

Otras imágenes enseñan a seguidores del presidente usando escudos policiales para romper ventanas y entrar al edificio ante la mirada de policías que estaban cerca y después de entrar, vandalizaron  oficinas como las de Nancy Pelosi.

Adentro, una mujer no identificada fue baleada y murió poco después en el hospital.

“Creo que la seguridad debe tomar medidas más fuertes y si es necesario se debe llamar la Guardia Nacional”, lo que hizo el vicepresidente Mike Pence en medio del caos que precedió al toque de queda iniciado a las 6:00 de la tarde.

Espaillat pidió tener fe porque el sistema democrático de Estados Unidos está basado en sus instituciones sólidas y sencillamente que lo que están viendo es el comportamiento de un pichón de dictador que se rehúsa no solo a aceptar los resultados no solo de las elecciones generales, sino de las elecciones en Georgia.

Dijo que hay que tener fe en el sistema democrático de Estados Unidos que es de leyes y judicial y que la nación va a prevalecer.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero