PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Justicia sin venda La expresión ciudadana mayoritaria por el cambio en la conducción de los asuntos públicos inició el 15... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Justicia sin venda

La expresión ciudadana mayoritaria por el cambio en la conducción de los asuntos públicos inició el 15 de marzo con las elecciones municipales y se amplió el 5 de julio en las legislativas y presidenciales que dictaminaron el inicio del fin a la Era del PLD como partido controlador de todos los poderes.

Esa primera ola de cambios apenas tiene meses y se manifiesta en la voluntad y firmeza del presidente de la República para promover ética y transparencia como valores del ejercicio de la función pública, cumplir y hacer cumplir la Constitución y defender un Ministerio Público independiente.

En víspera del día del Poder Judicial, el presidente Luis Abinader reúne al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para iniciar la selección de cuatro nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de quienes ya cumplieron su período de nueve años en ese órgano extra poderes.

Es apenas el comienzo de la nueva andadura del CNM como cuerpo colegiado responsable de evaluar el desempeño y escoger a miembros de las llamadas altas cortes, ahora bajo un criterio más plural y sin la hegemonía del partido gobernante con propósito de control político de decisiones judiciales.

La democracia nunca será tal si no se cuenta con un Poder Judicial en verdad independiente del partido de turno u otro sector, con magistrados comprometidos con la sana administración de procesos para decidir sin miedo, con criterio estrictamente de justicia, los litigios que les sean sometidos.

La lucha por la institucionalidad democrática, el estado de derecho y contra la corrupción e impunidad del pasado gobierno requieren de firme voluntad del Poder Ejecutivo para lograr éxito junto al Ministerio Público independiente y comprometido con el ideal de justicia. Así se hará Patria.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero