Consulado niega ventas apartamentos en RD Consulado niega ventas apartamentos en RD
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La oficina de prensa y relaciones públicas del consulado general dominicano, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, negó... Consulado niega ventas apartamentos en RD

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La oficina de prensa y relaciones públicas del consulado general dominicano, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, negó una denuncia hecha en un programa local de televisión en la que comunitarios dijeron que supuestamente pagaron poderes para compras de apartamentos en el proyecto estatal de viviendas Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo, República Dominicana.

Erasmo Chalas Tejada

En una carta enviada al productor del espacio Luis Cartagena, que dirige Informativo New York, por Canal América, Chalas Tejeda explica que en la emisión del 28 de diciembre, el comentarista Rolando Robles se hizo eco de que alguien no identificado, denunció que en el consulado le estaban cobrando cinco (5) poderes a $175 dólares cada uno para la adquisición de apartamentos en Ciudad Juan Bosch, lo que es totalmente falso ya que la ventanilla que durante los gobiernos del PLD se dispuso para esas diligencias fue cerrada antes de la toma de posesión del actual cónsul general Eligio Jaquez.

“Tengo para informarles a usted y al señor Robles que desde el 22 de agosto fecha en que asumió la nueva administración de este consulado el señor Eligio Jaquez, la oficina que se ocupaba de la Ciudad Juan Bosch está cerrada, incluso  se nos ha informado que desde antes de esa fecha que ya ahí no se hacía ninguna función. De manera que si algo se hizo o se cobró en esa oficina no corresponde a esta nueva gestión”, aclara el director de prensa de la sede consular en la misiva.

Añade que demás no es cierto que a una persona le cobren cinco poderes como se ha denunciado ni antes ni ahora. “Lo que resulta es que el Departamento Legal cobra diferentes cantidades de dinero dependiendo la cantidad de personas que vayan a adquirir apartamentos. Por ejemplo, de 1 a 3 adquirientes se hace un Poder Legal por valor de 185 dólares, de 4 a 6 por 200 dólares y el básico de una sola persona por 160 dólares”, explicó Chalas Tejeda.

“Según nos informa la licenciada Eustaquia Sánchez, encargada de dicha oficina, ahí nunca se le ha cobrado a una sola persona el costo de cinco (5) Poderes Legales, como denunció supuestamente ese ciudadano en su programa, ni tampoco esa oficina para los asuntos de Ciudad Juan Bosch ha vuelto a funcionar después de las pasadas elecciones en la República Dominicana”, agrega la carta.

El director de prensa, dijo que  en la actualidad esa oficina permanece cerrada hasta tanto el nuevo cónsul coordine con el Gobierno para reiniciar el programa de adquisición de apartamentos mediante ese proyecto.

“Nos gustaría que ese ciudadano presente pruebas- si es que las tiene- sobre el caso que denuncia porque aunque no fue en nuestra gestión, ello nos serviría para ampliar las investigaciones de lugar”, pidió el funcionario consular.

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA

Luis Cartagena

Director de Informativo New York

Canal América

Sus manos.-

Distinguido comunicador:

 El lunes 28 del corriente escuché la emisión de su programa y durante ese espacio el comentarista Rolando Robles decía que alguien había denunciado que en el Consulado de la República Dominicana le estaban cobrando  cinco (5) Poderes para la adquisición de apartamentos en el Proyecto Ciudad Juan Bosch, supuestamente a ciento y algo de dólares, luego se dijo que eran 175 dólares.

Tengo para informarles a usted y al señor Robles que desde el 22 de Agosto fecha en que asumió la nueva administración de este Consulado el señor Eligio Jaquez, la oficina que se ocupaba de la Ciudad Juan Bosch está cerrada, incluso  se nos ha informado que desde antes de esa fecha ya ahí no se hacía ninguna función. De manera que si algo se hizo o se cobró en esa oficina no corresponde a esta nueva gestión.

Además no es cierto que a una persona le cobren cinco Poderes como se ha denunciado ni antes ni ahora. Lo que resulta es que el Departamento Legal cobra diferentes cantidades de dinero dependiendo la cantidad de personas que vayan a adquirir apartamentos. Por ejemplo, de 1 a 3 adquirientes se hace un Poder Legal por valor de 185 dólares, de 4 a 6 por 200 dólares y el básico de una sola persona por 160 dólares.

Según nos informa la licenciada Eustaquia Sánchez, encargada de dicho oficina, ahí nunca se le ha cobrado a una sola persona el costo de cinco (5) Poderes Legales, como denunció supuestamente ese ciudadano en su programa, ni tampoco esa oficina para los asuntos de Ciudad Juan Bosch ha vuelto a funcionar después de las pasadas elecciones en la República Dominicana. En la actualidad esa oficina permanece cerrada hasta tanto el nuevo Cónsul coordine con el Gobierno para reiniciar el programa de adquisición de apartamentos mediante ese proyecto.

Nos gustaría que ese ciudadano presente pruebas- si es que las tiene- sobre el caso que denuncia porque aunque no fue en nuestra gestión, ello nos serviría para ampliar las investigaciones de lugar.

 

Sin otro particular, le saluda, cortésmente

 

ERASMO CHALAS TEJEDA

 

Director de prensa y comunicaciones del Consulado dominicano en New York

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero