Para comenzar el Año Nuevo Para comenzar el Año Nuevo
POR RAFAEL BALDAYAC El Año Nuevo se celebra en distintas fechas en algunos países, sin embargo, más que un día en especial, es una pausa en... Para comenzar el Año Nuevo

POR RAFAEL BALDAYAC

El Año Nuevo se celebra en distintas fechas en algunos países, sin embargo, más que un día en especial, es una pausa en el tiempo que nos ayuda a  evaluar nuestro crecimiento y aprendizaje en todos los aspectos de nuestra vida durante el año 2020, y cuáles son nuestros planes para este 2021.

Dios diseñó la vida en periodos cortos (días), medianos (meses) y largos (años). Como es costumbre el final de año nos da la oportunidad de recapitular sobre los eventos pasados y hacer propósitos o planes para el año que se inicia en unas horas.

Hoy se cierra un libro de 365 hojas y en pocas horas comienza uno nuevo. La práctica de hacer resoluciones de Año Nuevo se remonta a más de 3,000 años con los antiguos babilonios. Cada inicio de año nos hace pensar en un nuevo comienzo, en una nueva etapa.

En realidad no hay diferencia entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Nada místico ocurre a la media noche del 31 de diciembre. La Biblia no habla en favor ni en contra del concepto de la resolución de Año Nuevo.

Lea lo que la Escritura nos dice acerca de las promesas de Dios, para  enfrentar el año nuevo con esperanza! Nuestro Señor quiere que busquemos Su voluntad para nuestras vidas y vivamos  lleno del poder del Espíritu Santo.

En este último día del año debemos aprovechar en dar gracias a Dios por las bendiciones que nos ha dado y también por las oportunidades que nos brindará en el futuro.

Un año nuevo comienza. Con el nuevos planes, nuevas expectativas y nuevos retos. Es por ello que conviene meditar lo que la Palabra de Dios nos dice al respecto. La Biblia es el regalo más grande que Dios nos ha dado para ayuda en nuestro diario vivir.

Estos son tres versículos bíblicos que nos ayudan a recordar que los planes de Dios siempre son mejores que los nuestros y que debemos confiar en Él cada minuto de nuestras vidas:

De manera que sirvan de inspiración para este nuevo año a fin de que podamos refrescar y renovar nuestra relación con Dios y nos ayuden a profundizar en nuestro compromiso de caminar junto a Él en este nuevo año 2021.

Una nueva creación: Comenzaremos con el conocido pasaje de 2Corintios 5:17 en el que se nos insta a dejar todas las cosas viejas y mirar que todo es hecho nuevo…“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”.

Un nuevo corazón: En el libro de Ezequiel encontramos una promesa de restauración con la infusión del Espíritu Santo que cambia nuestro corazón. Ezequiel 36:25-27 dice: “Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. Les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne”.

Esperanza para el futuro: El Señor nos indica que no importa por las circunstancias por las que hemos pasado, hasta aquí hemos llegado y nos espera una promesa de bien y no de desgracia.

Jeremías 29:11 “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero