Sigue aumento COVID-19 en la Gran Manzana Sigue aumento COVID-19 en la Gran Manzana
NUEVA YORK (La Prensa).- El estado de Nueva York continuaba mostrando un incremento sostenido de la pandemia. Los nuevos casos de coronavirus aumentaron un 4,3% en la... Sigue aumento COVID-19 en la Gran Manzana

NUEVA YORK (La Prensa).- El estado de Nueva York continuaba mostrando un incremento sostenido de la pandemia. Los nuevos casos de coronavirus aumentaron un 4,3% en la última semana, ya que el estado agregó 76,437 casos.

El incremento es de 3.131 con relación a la semana anterior que tuvo 73.306 nuevos casos del virus que causa COVID-19. Entre tanto, Nueva York ocupó el puesto 20 entre los estados donde el coronavirus se estaba propagando más rápido por persona, según muestra un análisis de la Universidad Johns Hopkins.

Un paciente de coronavirus en hospital de Nueva York

“A medida que nos acercamos al final de la temporada navideña, Nueva York permanece atrapada en una carrera a pie entre la rápida distribución de la vacuna y la continua propagación de COVID-19″, dijo el gobernador Andrew Cuomo, durante declaraciones a los medios este domingo.

De acuerdo a cifras facilitadas por la oficina del Gobernador, hasta este domingo había 7,183 hospitalizaciones de pacientes en todo el estado,1.187 pacientes en UCI; 687 Intubados, 115 muertes por COVID-19, totalizando 29,511 muertes a través del estado de Nueva York.

“Ha sido un año difícil y todavía tenemos varios meses difíciles por delante, pero podemos ver la luz al final del túnel y llegaremos allí si todos hacemos nuestra parte para frenar la propagación. Nueva York está trabajando de cerca con la comunidad médica no solo para administrar la vacuna, sino también para continuar aumentando la capacidad”, agregó el mandatario estatal.

En la última semana, a nivel nacional se agregó 1.3 millones de casos reportados de coronavirus, una disminución del 12.3% con respecto a la semana anterior. No obstante, en todo el país, seis estados tuvieron más casos en la última semana que en la semana anterior, incluido Nueva York.

Nueva York examinó a 201.000 personas el día de Navidad, informó el estado, lo que representa un descenso de unas 25.000 desde la víspera de Navidad. Pero el número de pruebas cayó a 130.000 el sábado.

Las autoridades del estado interpretan estas variaciones debido a las vacaciones, lo que dificulta las comparaciones en todo el país. Se cerraron laboratorios y sitios de pruebas. La gente viajó o se mantuvo en sus casas en lugar de hacerse la prueba. Algunos condados y estados no reportaron datos tan rápidamente.

Sin tregua en la ciudad

Entre tanto, a nivel de la ciudad de Nueva York, la evolución de la pandemia también no pudo ser registrada debido al receso navideño. El día de Navidad, 2,384 personas estaban en el hospital luchando contra COVID-19; aproximadamente el 29% de las camas de hospital de la ciudad siguen disponibles, según el Departamento de Salud del estado.

La tasa general de positividad de la ciudad el 25 de diciembre fue del 4,46%, y Staten Island todavía tiene la tasa general más alta de los cinco condados (5,67%). Le siguen El Bronx (5,39%), Queens (5,37%), Brooklyn (4,66%) y Manhattan (2,64%).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero