PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Mutación amenazante El coronavirus covid 19 es una realidad mundial insoslayable que ahora se proyecta como un monstruo de múltiples... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Mutación amenazante

El coronavirus covid 19 es una realidad mundial insoslayable que ahora se proyecta como un monstruo de múltiples cabezas amenazantes para la humanidad con la fuerza de la mutación detectada en el Reino Unido, el rebrote en Europa y las expectativas de contención por medio de vacunas.

El fenómeno de esta pandemia ha cambiado la vida humana planetaria y marcado para siempre el 2020, ha enlutado más de millón y medio de personas y distanciado otros tantos, ha impactado la economía global casi hasta la recesión y en segmentos específicos ha multiplicado el desempleo.

La modernidad del dinamismo de la movilidad impulsada principalmente por la transportación aérea se convierte en enemigo de la contención del virus y en consecuencia el sector turístico está en su peor crisis en decenios, provocado por cierres fronterizos para frenar al Covid 19.

La importante industria mundial del entretenimiento no escapa al impacto demoledor del fenómeno y así quedaron sin público grandes escenarios para deportes seguidos por millones de fanáticos y presentaciones artísticas “en vivo” quedaron huérfanas del auditorio vibrante.

Ese cuadro se repite en cada país y así también las medidas restrictivas que diezman celebraciones milenarias como la navidad, distancian hasta la familia cercana y obligan a decisiones individuales de prevención e higiene que contribuyan a disminuir el contagio y por ende el efecto letal del virus.

La nueva “covidianidad” requiere disciplina y responsabilidad personal y familiar más allá de las políticas públicas de combate al Covid 19 ahora con otra cepa potencialmente peor según científicos, de manera que se impone el comportamiento particular condigno a la gravedad de la amenaza latente.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero