Piloto coronela orgullosa de origen dominicano Piloto coronela orgullosa de origen dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La piloto coronela de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Marisol Chalas, primera mujer latina en pilotear helicópteros “Black... Piloto coronela orgullosa de origen dominicano
Coronela Marisol Chalas

Coronela Marisol Chalas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La piloto coronela de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Marisol Chalas, primera mujer latina en pilotear helicópteros “Black Haw” (Halcones Negros) para esa fuerza, reafirmó su orgullo dominicano al recibir un reconocimiento del cónsul general Eligio Jaquez y otro del congresista Adriano Espaillat en nombre de la Cámara de Representantes.

Las distinciones se produjeron en el transcurso de  una ceremonia celebrada el lunes en la tarde en el despacho del representante consular del Poder Ejecutivo.

“Me siento sumamente orgulloso de ser dominicana, banileja y de mis padres Napoleón Chalas y Dulce María Matos por el sacrificio que ellos hicieron para venir a este país y que pudiera estudiar y llegar donde hoy me encuentro”, dijo Chalas radicada en Massachusetts en cuyo estado también ha sido reconocida innumerables veces.

La oficial estaba acompañada por su madre y otros familiares en el recibimiento de los pergaminos. El cónsul también le entregó el pergamino de reconocimiento de Espaillat con la presencia del concejal Ydanis Rodríguez que representa el distrito 10 en el Alto Manhattan.

Jaquez le entregó además un bizcocho con cinco velitas que simbolizan el rango de Chalas en la fuerza aérea de la Guardia Nacional.

El cónsul dijo que Chalas representa un alto orgullo para la comunidad dominicana en la diáspora   y la República Dominicana y que es un honor reconocerla en la sede consular de su país natal.

Definió a Chalas como una gran mujer dominicana por romper todas las barreras, incluyendo la de que muchos dudaban que ella, pudiera dominar el poderoso helicóptero “Black Haw” como parte de sus logros en las fuerzas castrenses de los Estados Unidos.

Al acto, también asistieron varios encargados de departamentos de la sede consular, entre ellos Ramona Almonte (Monín), directora de asuntos comunitarios y la gestora cultural Mirtha Bergés.

Chala es licenciada en ingeniería de la Academia Marítima de Massachusetts, tiene una maestría en Administración de Negocios de la universidad George State University.

Nació en la ciudad de Baní, y se ha constituido en un orgullo por ser la primera mujer latinoamericana que alcanza el rango de teniente coronela de la Guardia Nacional tras  más de 30 años de estudio y trabajo que le han merecido múltiples galardones. Además  de su madre, doña Chalas estuvo acompañada por  su tía Nelly Matos y el periodista Erasmo Chalas, su tío.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero