Espaillat critica actitud de Trump ante ayuda Espaillat critica actitud de Trump ante ayuda
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat calificó anoche de peligroso el rechazo del presidente Donald Trump al paquete de ayuda económica... Espaillat critica actitud de Trump ante ayuda
Congresista Adriano Espaillat

Congresista Adriano Espaillat

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat calificó anoche de peligroso el rechazo del presidente Donald Trump al paquete de ayuda económica de $900 mil millones de dólares aprobado el lunes por el congreso, añadiendo que el mandatario está jugando con el bienestar de millones de familias estadounidenses necesitadas y con hambre.

El congresista que representa el distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes, reaccionó poco después que Trump anunciara en video subido a su cuenta twitter, anunciando el rechazo y considerando que el paquete aprobado es inadecuado e insuficiente.

“Lo de Trump es una cuestión que ni tu, yo ni nadie podemos predecir, es impredecible, es un caso psíquico”, dijo Espaillat, añadiendo que los demócratas volverán a luchar por la aprobación.

El presidente está exigiendo que en vez de los $600 dólares, los legisladores federales aumenten a $2,000 por individuo y $4,000 por pareja, una propuesta apoyada de inmediato por la mayoría de los líderes demócratas en todo Estados Unidos.

Trump, también quiere que se eliminen a los inmigrantes indocumentados que son esposos y esposas de ciudadanos y residentes legales de la ayuda y que además, se aumente el monto a las pequeñas y medianas empresas y se quite la ayuda a países extranjeros pobres.

Espaillat señaló que el aumento propuesto por Trump para el cheque de estímulo a individuos y parejas es atractivo y eso, era lo que los demócratas querían, pero rechazó el que se puede eliminar la cooperación con las naciones empobrecidas que son destrozadas por COVID-19.

“Hay que ver qué más va a querer recortar y él no ha dado detalles sobre las modificaciones a otros renglones”, agregó el congresista. Explicó que solo se destinaron $4,000 millones de dólares para ayudar con la distribución de las vacunas preventivas a los países más pobres del mundo.

“Nosotros presentamos un proyecto en mayo más ambicioso que lo que él está proponiendo, está jugando a la política, queremos que aumenten los $600 dólares, pero fue el senado que no quiso”, abundó Espaillat.

“¿Qué es lo que él quiere recortar, la ayuda para la renta, a los pequeños negocios?, lo que ocurre es que está jugando a la política dentro del marco de una derrota que es incapaz de aceptar”, sostuvo.

“Es peligroso lo que él está haciendo, está jugando con el bienestar de las familias que tienen hambre y es una especie de juego, pero vamos a ver lo que va a decir mañana (hoy miércoles)”, precisó Espaillat.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.