Banfondesa y Proparco firman acuerdo apoya las mipymes Banfondesa y Proparco firman acuerdo apoya las mipymes
SANTO DOMINGO.- El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (Banfondesa) y PROPARCO, filial dedicada al sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD),... Banfondesa y Proparco firman acuerdo apoya las mipymes

SANTO DOMINGO.- El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (Banfondesa) y PROPARCO, filial dedicada al sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), suscribieron un acuerdo de garantía de cartera, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la cartera de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con impactos sociales y ambientales y criterios de equidad y de género, en el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Valéry Vicini y Cristian Reyna firman el acuerdo

Valéry Vicini y Cristian Reyna firman el acuerdo

Dicho acuerdo es por un monto en pesos dominicanos equivalente a 5 millones de euros y fue rubricado por Cristian Reyna, presidente de Banfondesa y Valéry Vicini, representante regional de Proparco para República Dominicana y Haití, radicado en Santo Domingo.

Presentes estuvieron, también, el embajador de Francia en el país, Eric Fournier y la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lidia Encarnación.

Por igual, Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo y María Luisa Benítez-Donoso, encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Esta garantía de cartera EURIZ, lanzada en mayo 2019 por el Grupo AFD con el apoyo de la Unión Europea y del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), permite a las instituciones financieras cubrir parcialmente su riesgo de crédito para los préstamos otorgados a las MIPYMES en sectores con fuertes impactos para el desarrollo.

Este instrumento, que permite compartir riesgos con una cobertura de 70 por ciento de los préstamos elegibles otorgados por Banfondesa a MIPYMES dominicanas, garantizará financiamientos del banco por 7.14 millones de euros en respuesta a la crisis de la COVID-19.

Esto con el objetivo de dinamizar el crédito hacia las MIPYMES que son fuertemente impactadas por la pandemia en los sectores de la agricultura, la salud, la educación y digital, así como en el ámbito de inversiones verdes o realizadas por mujeres o jóvenes de menos de 25 años de edad, como también por empresas con menos de 3 años de operaciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero