Gobierno anuncia nuevas medidas por rebrote covi Gobierno anuncia nuevas medidas por rebrote covi
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció la mañana de este martes y hasta nueva decisión, que a partir de hoy el toque de queda generado... Gobierno anuncia nuevas medidas por rebrote covi

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció la mañana de este martes y hasta nueva decisión, que a partir de hoy el toque de queda generado por la COVID-19 será todos los días, desde las 7:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana.

Vicepresidente Raquel Peña anuncia las medidas

La información la ofreció la vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, en una alocución dirigida a todo el país.

Especificó que esa disposición incluye los días 24 y 31 de este mes, cuando el horario será similar a los demás días, pero que se permitirá la circulación de personas entre hogares para las reuniones familiares, hasta la 1:00 de la madrugada en todo el país.

Otras medidas anunciada por la vicepresidente Peña fueron:

1.- Suspensión de cualquier tipo de acto oficial que no sea esencial para el funcionamiento del Gobierno y que no cumpla con los requisitos mínimos de distanciamiento físico.

2.- Como medida de prevención, el Gobierno dispone aumentar la cantidad de camas UCI disponibles en los sectores público y privado, en las ciudades más afectadas por la pandemia.

3.- Para aumentar la disponibilidad de insumos y equipos en los hospitales Promese/Cal garantizará la logística durante ese período especial.

4.- Para identificar los casos positivos, serán aumentadas las intervenciones de los servicios regionales y provinciales de salud, de pruebas de rastreos y contactos en las ciudades y barrios con mayor incidencia del virus.

5.- Para reducir la oportunidad de transmisión, serán limitadas las reuniones de grupos de 10 personas o menos en los espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes serán reducidas a un 70 por ciento de su capacidad instalada y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas después de las 6:00 de la tarde.

6.- Para fortalecer la conciencia ciudadana, se continuará promoviendo la obligatoriedad de utilizar mascarillas en los espacios públicos, el lavado de manos y la distancia física entre los ciudadanos y se impondrán multas a los ciudadanos que no lleven mascarillas en los espacios públicos.

7.- Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, serán distribuidos gel de manos y mascarillas de manera gratuita a todos los ciudadanos.

8.- Para controlar las cifras de contagios en el Distrito Nacional,  y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, será implementado un nuevo horario de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, permitiendo en esos lugares la circulación hasta las 9:00 de la noche, para que todos puedan llegar a sus hogares.

La vicepresidente Raque Peña reconoció que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero que restan algunos meses para recibir la vacuna y que el Gobierno está negociando la adquisición de nuevos lotos, en adición a los 10 millones de dosis originalmente anunciados

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero