PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Sentir colectivo inusual En la era de las tecnologías de la información y la comunicación, el escenario de la vida... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Sentir colectivo inusual

En la era de las tecnologías de la información y la comunicación, el escenario de la vida pública se transmuta a los dispositivos electrónicos inteligentes que superan la magia de la televisión tradicional y con su multiplicación exponencial resumen la actualidad en la mano del usuario.

Esa facilidad de la modernidad se potencia más en el mundillo político jurídico nativo con la proyección “en vivo y directo” de las incidencias de la maratónica audiencia para imposición de medidas de coerción a once imputados por el Ministerio Público de corrupción y lavado de activos.

El caso bautizado por las autoridades como “operación anti pulpo” trasciende fronteras y toca la diáspora y a pesar de tratarse apenas del paso inicial y primera parte de un proceso judicial que puede extenderse por años, la comunidad está atenta y deseosa de que se logre castigar la corrupción.

Al margen de tecnicismos procesales, populismo judicial promovido en Era del PLD con prisión preventiva como castigo anticipado contra imputados y la ignorancia general sobre el debido proceso, este caso crea interés inusual como “luz al final del túnel” para restituir la fuerza de la ley contra el crimen.

La labor investigativa del Ministerio Público dirigido por Miriam Germán Brito, sin ser narigoneada por gobernante de turno, es digna de elogio como primer esfuerzo serio de llevar a la justicia los que el rumor y múltiples evidencias señalan como corruptos, enriquecidos al amparo del poder político.

Tiene que llegar el fin al patrón de corrupción gubernamental, este caso aún en fase inicial (que “no debió” ser televisado) es aleccionador para los que buscan lucrarse en ejercicio del poder político es la oportunidad para cumplir el deseo colectivo de que ladrones del erario restituyan lo robado al pueblo.

Por: Carlos Manuel Estrella

cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero